Hacienda

Petro defiende la pensional, pero advierte que también estaría en riesgo de hundirse

Gráfico LR

Durante el fin de semana, el presidente expresó por su cuenta de X que la reforma presentada por su gobierno está a punto a hundirse en el congreso por falta de tiempo

Isabella Salazar Gaitán

El presidente Gustavo Petro defendió la reforma pensional, que cursa en el Senado de la República, y que según él, “también está a punto de hundirse por tiempo. Tiempo que fue deliberadamente perdido”. Sus declaraciones, realizadas a través de su cuenta de X, se unen al debate que se desarrolló la semana pasada, durante el congreso anual de Asofondos.

Uno de los puntos centrales de la defensa que ha hecho el presidente sobre el proyecto de ley, se refiere al umbral mínimo de cotización, que definirá cuánto dinero irá para cada uno de los dos regímenes. “Se ha centrado el debate en el pilar, es decir desde qué nivel salarial puede un trabajador empezar a cotizar en un fondo privado. Nosotros propusimos cuatro salarios mínimos y algunos proponen uno, entre más alto el nivel salarial para empezar a cotizar, más ancianos se podrían ayudar con un bono pensional financiado con recursos del Estado”, dijo Petro.

El mandatario agregó que algunos congresistas “proponen bajar el pilar y que ganen por el acumulado que alcanza $400 billones”, lo que llevaría a hundir la reforma pensional.

“Entre más bajo, más comisiones por administración de los flujos anuales, que entregan los cotizantes a fondos privados, entrarían a los dueños de esos fondos, que son dos bancos”, aseguró.

LOS CONTRASTES

  • Carlos Manuel UribeDirector de Previsión, consultora pensional

    “El país requiere una reforma pensional que garantice que los recursos se mantendrán para financiar pensiones, pero no para alivianar la caja menor del Estado”.

Durante el congreso de Asofondos, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla también se refirió al umbral y aseguró que con un umbral de tres salarios mínimos la duración del Fondo del Ahorro sería hasta 2070, mientras que con un salario mínimo y medio llegaría solo hasta 2051.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, durante su presentación en el congreso volvió a insistir en la postura que han defendido los fondos privados desde que se conoció el proyecto de ley.

“El régimen de reparto no es sostenible en el tiempo y es un esquema piramidal.El sistema pensional debe ser sostenible en el tiempo, basado en el ahorro. El umbral debe ser de un solo salario mínimo”, dijo Montenegro.

Sin embargo, Petro añadió en su post que “si no se aprueba la reforma, haría que en el corto plazo se quebraran los fondos privados, al pasar otros centenares de miles de trabajadores de los fondos a Colpensiones, no solo con sus cotizaciones, sino con el acumulado de sus ahorros”, concluyó el mandatario.

Las declaraciones en la red social de Petro tuvieron como origen el resultado del Índice Global de Retiro de Natixis, en el que ubicó a Colombia en el lugar 41. Por ello, el presidente aseguró que “tenemos uno de los peores sistemas pensionales del mundo, sería inaudito que el Congreso de la República le diera la espalda a la reforma pensional”.

TEMAS


Reforma pensional - Fondos de Pensiones - Colpensiones - Pensiones - Gustavo Petro