Petro defiende emergencia económica y atribuye déficit a herencia del gobierno Santos
lunes, 19 de enero de 2026
El mandatario advirtió que sin el decreto de emergencia el costo de la deuda aumentaría y cuestionó los llamados a recortar el gasto social
Tras la reunión que se llevó a cabo hoy, entre Gobierno y gobernadores, la cual terminó sin acuerdos, el presidente de la República, Gustavo Petro, habló sobre la situación en el consejo de ministros, donde resaltó que su Gobierno tiene un déficit heredado desde el mandato de Santos.
"Por eso declaramos la emergencia económica", destacó el primer mandatario. Añadió que solo han podido controlar el costo de la deuda con el decreto de emergencia económica y afirmó que, si llegan a tumbar este decreto, esta volvería a dispararse.
"Piden que se recorte el gasto, de dónde, de salud, educación, de las vías que ya están concesionadas, si entregan la plata que los concesionarios tienen guardada se pueden suplir los de la reformas tributarias" señaló el presidente Petro.
Frente al salario vital afirmó que es lógico, una afirmación y posición que ha promovido a lo largo de su campaña. "Si se cae significa que el mensaje de la Corte es: no es necesario pagarle a los trabajadores para que puedan vivir", complementó.
Petro señaló que en los próximos años el salario mínimo no debería subir en esos mismos porcentajes si se hace una buena economía.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila, aseguró que el primer paquete incluido en el decreto de emergencia económica es eliminar los beneficios en impuestos a juegos de suerte y azar con IVA de 19% y a licores y vinos también con IVA de 19%.
"Estás dos medidas nos permitirían recaudar 795.000 millones la primera y 785.000 millones la segunda medida", dijo Ávila.
El ministro de Hacienda aclaró a los gobernadores que el cálculo de los ingresos nacionales que se van a generar van a garantizar a los territorios los ingresos correspondientes de 2025 más el incremento de índice de producción para 2026. "Los ingresos que se generan por encima del calculo son los que irán para el Gobierno".
"Habrá un régimen de alivios durante un periodo que le permitirá a los deudores ponerse al día y garantizar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias", señaló el ministro.