Petro defiende que no sabían en campaña del déficit creado por congelar la gasolina
viernes, 6 de septiembre de 2024
En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves
A través de su cuenta en la red social X, el presidente Gustavo Petro aseguró que, durante su campaña, ni él ni ningún ciudadano estaban al tanto de un "creciente hueco de deuda" que el gobierno de Iván Duque había dejado con Ecopetrol. Según el mandatario, esa deuda alcanzó los $50 billones debido al congelamiento del precio de los combustibles desde 2019.
En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves para el país. "De no subir la gasolina primero, y ahora el diésel, no habría ya inversión pública en Colombia, y estaríamos en depresión económica", afirmó.
Agregó que, de haberse mantenido esa política, toda la sociedad estaría trabajando únicamente para pagar la deuda pública.
El presidente también destacó que el monto de esta deuda ha tenido un impacto negativo en sectores clave como la educación y la salud. En su mensaje, detalló que el Gobierno ha pagado casi $30 billones a Ecopetrol con recursos del presupuesto, una suma superior a lo que los consumidores han pagado con los aumentos de la gasolina. Esos fondos, según Petro, podrían haber sido utilizados para construir universidades y mejorar los hospitales y puestos de salud en todo el país.
Petro aseguró en su mensaje que esto ha recaído, en gran medida, sobre los sectores más pobres de la población colombiana, y lo calificó como el resultado de una "nefasta política populista" implementada por el gobierno anterior.
El primer mandatario celebró el acuerdo
Previamente, el presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo alcanzado entre su Gobierno y los transportadores y que permitió levantar el paro que inició después de que la semana pasada se decretara un alza de $1.904 en el diésel.
"Hemos resuelto más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera el paro camionero", escribió Petro, destacando la actitud de los pequeños transportadores que priorizaron sus demandas legítimas por encima de "agendas extrañas".
En su mensaje, el jefe de Estado también felicitó a la ciudadanía por su paciencia y por evitar confrontaciones durante el desarrollo de la huelga, así como a la fuerza pública por actuar con "prudencia democrática" en la contención de los bloqueos y manifestaciones.