Petro defiende recuperación económica pero insiste en la desigualdad y la transición
martes, 5 de agosto de 2025
Mandatario resaltó el impulso que ha tenido el agro en paralelo a menores indicadores en extracción de hidrocarburos y minerales
En una nueva alocución presidencial, Gustavo Petro dio su panorama sobre el comportamiento de la economía a un año del cierre de su gobierno.
El mandatario resaltó el impulso que ha tenido el agro colombiano en paralelo a menores indicadores de actividad en sectores como la extracción de hidrocarburos y minerales, el comportamiento de la inflación y la incidencia de la política monetaria y el comportamiento de la pobreza frente a gobiernos anteriores.
Gustavo Petro señaló el descenso en la incidencia de la pobreza monetaria desde 2012 hasta 2024, que pasó de 41% nacional a 31,8%. "Prácticamente el descenso se dio en mi gobierno", dijo el presidente, quien agregó que es el dato más bajo registrado en las mediciones actuales.
Si bien la pobreza en zonas rurales también cayó (a 42,5%) sigue siendo más alta que en las urbanas. Para el jefe de estado, es una muestra de desigualdad social. "El día que no hayan terratenientes improductivos y campesinos sin tierras, la riqueza habrá alcanzado el campo colombiano", señaló
Petro ahondó en la desigualdad social y dijo que el coeficiente de Gini de ingresos es el reflejo de dicha disparidad. Con un coeficiente nacional de 0,551, dijo que la desigualdad en la región se da por la ausencia de una reforma agraria. "Donde más se concentra la explotación del trabajador es en Colombia", señaló.
En una revisión del histórico del coeficiente de Gini, Petro dijo que se alcanzó el punto más alto en 2021 durante el gobierno de Iván Duque, a quien tildó de 'campeón mundial de la desigualdad'. El jefe de estado insistió en los planes tributarios de su antecesor y dijo que "la política pública del covid gravó a la sopa de los trabajadores y no a los más ricos (...) por eso se dio el estallido social", agregó.
Gustavo Petro también se refirió a la última reunión de la Junta Directiva del Banco de la República y dijo que la desigualdad no es más baja por culpa del congelamiento de la política monetaria. "Si se sube la tasa de interés real, premia es a la cúpula de la pirámide económica de Colombia", dijo. Petro también mencionó que la inflexibilidad de la tasa premia a las rentas y no a la productividad del país.
En cuanto a la situación energética del país, Petro dijo que la Creg ya avaló que el precio de la energía y de los servicios públicos se genera a través del costo de producción y no a través "de una renta especuladora".
En relación a la transición energética, Gustavo Petro dijo que el país "debe pasar de la explotación a la producción porque acaba con los recursos renovables". Añadió que Colombia "va por el camino correcto" por la caída en el valor agregado que ha tenido la explotación de minas y canteras, así como de los hidrocarburos (petróleo y gas).
"Yo no cerré las minas y las canteras. Lo que las hace caer es el mercado internacional que piensa lo mismo que yo, no se puede comprar más carbón. Si amarramos la economía a lo que va para abajo, estamos yendo con los ojos abiertos al matadero", apuntó.
Petro lanzó otro dardo a Glencore y Drummond y dijo que no les permitirá seguir exportando carbón a Israel para incrementar sus ganancias. "Glencore, Drummond y otras matan a la humanidad, incluida la colombiana que la dejan sin agua", aseguró el jefe de estado.
El jefe de estado también explicó que las reservas de gas y petróleo están cayendo ante un menor impulso a la explotación. Dijo que la salvación de Ecopetrol está en la transición a energías limpias y que si "se queda en el petróleo, se va a quebrar (...) deben pasar a las limpias"; agregó que la petrolera colombiana podría aportar en la generación energética en Colombia (y a la reducción de las tarifas) pero desde las fuentes limpias.
En contraste, el presidente resaltó el crecimiento que ha tenido el agro, hasta convertirse en un motor de desarrollo económica. "Esta la riqueza colombiana, lo que se produce acá". Petro dijo que el siguiente paso es la transición hacia la agroindustria "porque lo que se produce en Colombia es la materia prima bruta".