Economía

Petro dice que se requieren US$1.300 millones para infraestructura ferroviaria

Vanessa Pérez Díaz

El Alcalde Mayor de Bogotá anunció a través de su cuenta en Twitter que de la Séptima con Jiménez saldrá otro ramal ferroviario hasta la estación de la Sabana. Así mismo, dijo que esta red usará el actual corredor a Fontibón y que estará lista para ir a Faca.

"El valor de la infraestructura ferroviaria que necesitamos sin material rodante es de US$ 1300 millones", dijo en su cuenta el funcionario. También señaló que el modo férroviario que se entregará, además de adelantar la construcción del metro pesado, consistirá en 88 kilómetros de vías férreas adicionales. Ese tramo de rieles electrificados y estandar estarán a lo largo de la Séptima, desde Calle 193 hasta estación 20 de Julio.

Gustavo Petro continuó informando por su cuenta en Twitter que la Séptima se juntará  por modo férreo con el comienzo de la Alo, por la Calle 170, y luego la Alo después del aeropuerto entrará a Kennedy. "La Alo, por el interior de Kennedy, tomará el corredor ferroviario a Bosa y podrá extenderse a Soacha. El aeropuerto quedará integrado por el actual corredor de Alo al modo ferroviario de transporte de la ciudad".
El Alcalde destacó que "si el gobernador de Cundinamarca y la Nación así lo quieren, nuestras líneas podrán llegar a Zipaquirá, Facatativá (por occidente) y a Soacha".
Igualmente, comentó que el plan de infraestructura está concebido para otorgarle a la ciudad en 4 años un transporte publico multimodal. "El transporte multimodal dará prioridad al peatón, construirá una red de ciclorruta, una de Transmilenio y una de modo férreo, y dos cables. 
Sobre Transmilenio
Acerca de este sistema de transporte urbano dijo que dentro del plan de obras para Transmilenio se plantea construir de manera sobria, 77 kilómetros asfaltados a US$800 millones en total. "Con estos 77 kilómetros, hoy tiene 100 en total, por primera vez Transmilenio será una red e incluirá conectores de la NQS con Caracas, 68 y Boyacá", dijo en su cuenta.
También destacó que se  creará un fondo único del SITP, financiado con pasajes, aportes de la Nación y el Distrito, valorización, y subsidio nacional all transporte. "De manera explícita el subsidio del Distrito al transporte ira exclusivamente a la tarifa de pasajeros".