Hacienda

Petro dijo que estrategia de canje de deuda alivia las presiones fiscales a corto plazo

Presidencia

El Gobierno se ha centrado en comprar deuda para pagar más deuda y así tratar de saldar compromisos que vencen pronto

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El presidente Gustavo Petro se pronunció ante las críticas que ha habido por las operaciones hechas por el Ministerio de Hacienda para canjear deuda y así aliviar las presiones fiscales del corto plazo.

Mediante su cuenta en X, el jefe de Estado explicó que estas operaciones en las que se endeudan a largo plazo son para pagar deuda. Aseveró que ha sido una de las principales estrategias que ha definido su gestión que inició en 2022.

“Se trata de pagar deuda más cara con deuda barata, o deuda de corto plazo con deuda de largo plazo”, aclaró.

Sin embargo, esto no es tan bien visto por analistas y expertos, por ejemplo, el economista y profesor de la Universidad de Los Andes, Germán Machado, señaló que a su juicio no están pagando deuda más cara con deuda más barata.

“Como cualquiera puede ver en el posteo del Ministerio de Hacienda, su gobierno cambió deuda con plazo de tres a cinco años y tasa entre 5,3% y 5,8% por una deuda a seis y 37 años con tasa 6,5%. Ahora es una deuda más larga y con tasa más alta”, dijo.

¿Cuál fue la operación?

El jueves la cartera económica resaltó que hicieron el cuarto canje de deuda, que significó la más alta de deuda con la Tesorería se hizo por un total de $26 billones.

Según hubo canjes que lograron una demanda de $5,1 billones en la subasta inicial, y que, en su ejecución, se generó una reducción en los saldos de deuda pública por $554.000 millones.

TEMAS


Control Fiscal - Deuda - Gustavo Petro