Petro dijo que fallecidos hallados en La Guajira serían víctimas de bombardeos de EE.UU.
domingo, 7 de diciembre de 2025
El jefe de Estado solicitó establecer el origen de estas personas y coordinar con la fiscalía de Venezuela para avanzar en la investigación
El presidente Gustavo Petro solicitó en la mañana de este domingo al departamento de medicina legal, identificar a los cuerpos hallados flotando en el mar de La Guajira. Presume que serían víctimas de bombardeos de Estados Unidos.
Mediante su cuenta en X, pidió a las autoridades coordinar con la fiscalía venezolana, para adelantar las investigaciones sobre esta situación.
No obstante, se desconoce si la nacionalidad de las personas fallecidas es venezolana o colombiana.
El mandatario aseguró que hasta el momento la teoría más viable es que estas personas fueron víctimas de bombardeos en el mar. Un modus operandi que ha adoptado en los últimos meses el Gobierno de Estados Unidos, para frenar el narcotráfico vía marítima.
Petro volvió a criticar esta práctica del gobierno de Trump, aseguró que quienes mueren por misiles son "pobres pescadores. Algunos por necesidades hacen viajes cortos de cocaína a los narcos", dijo.
"Los que salen Indultados son expresidentes con fuertes vínculos con el narcoterrorismo en Honduras y en Colombia", advirtió, al decir que los pescadores viajan con kilos, mientras que los políticos trasladan "centenares de toneladas".
El jefe de Estado aseveró que Estados Unidos se está equivocando de aliados. "Sus aliados no pueden ser los narcos".
Más de 20 bombardeos
Desde hace meses, el gobierno liderado por Donald Trump adoptó una política antinarcotráfico, que consiste en bombardear lanchas en el mar, para frenar estas operaciones ilegales.
Esta práctica ha sido duramente rechazada por Gustavo Petro, quien aseguró que esto consiste en una violación a los derechos humanos. De hecho, en su discurso ante la ONU cuestionó esta práctica que denominó genocida.
De acuerdo con el recuento brindado por las autoridades estadounidenses, desde el 2 de septiembre, hasta el momento, ha habido 22 bombardeos en aguas internacionales, eliminando 22 botes que presuntamente trasladaban narcóticos.
En este mismo balance, se reveló, que hasta la fecha han muerto 87 personas en estos ataques que se han dado en el mar Caribe y en el Pacífico.