Petro dijo que si no hay reforma a la salud, debe intervenirse todo el sistema
martes, 15 de julio de 2025
Según lo expresó el mandatario, "por Constitución y por ley" la salud podría ser intervenida, luego agregó que la deuda de las EPS asciende a más de $100 billones
Manuel Alejandro Correa
El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó en sus redes sociales que la deuda de las Empresas Promotoras de Salud, EPS, es muy superior a $33 billones, y afirmó que, si se sumara la deuda histórica de las EPS hasta la actualidad, esta superaría $100 billones.
Recalcó que, si se aplicara la ley y la Constitución, todo el sistema de salud debería ser intervenido, y que esto deberá hacerse si no se concreta una reforma en la que las EPS tengan "otro papel, pero no el de aseguradoras". Según lo expresó, el aseguramiento debería estar en manos del Estado, y las EPS deberían pasar a ser gestoras de la red de referencia y contrarreferencia de sus afiliados, en articulación con los gestores farmacéuticos y otras entidades.
Añadió que la deuda generada en los últimos dos años no proviene de EPS intervenidas; por el contrario, dijo que en esas la deuda disminuyó "si se descuenta la Nueva EPS". En cambio, las EPS no intervenidas duplicaron su deuda en apenas dos años, sostuvo.
Según el mandatario, el sistema de intermediación financiera en salud es, quizá, el "mayor desfalco" de dinero público en la historia del país. Aseguró que las EPS desaparecieron, pero el dinero del patrimonio particular de sus dueños y de los gestores farmacéuticos sí perduró. Añadió que esos $100 billones están en manos de estos sectores sin que la justicia haya operado, "excepto en el caso de Saludcoop".
Para él, esa deuda debería ser pagada por los patrimonios privados que se "enriquecieron con dineros públicos a través de hospitales y clínicas", tanto públicas como privadas, enfatizando que solo crecieron las clínicas privadas de los dueños de las EPS.
Petro afirmó que la gran mayoría de las EPS desaparecieron, y que de 157 que existieron, solo quedan dos solventes, las cuales, según él, son muy pequeñas, aunque respetan los mínimos exigidos por las reglas financieras. También aseguró que 89% de los afiliados no están asegurados por nadie, y que no hay reservas técnicas en las EPS.
También advirtió a los interventores para que no se "presten a los intereses de los antiguos dueños de las EPS intervenidas".