Petro dijo que suspensión de la regla fiscal era necesaria tras la caída de la tributaria
sábado, 14 de junio de 2025
Lo anterior se hizo pese al concepto negativo del Comité Autónomo de la Regla Fiscal; pero este documento tenía un carácter no vinculante
Manuel Alejandro Correa
El presidente de la República, Gustavo Petro, manifestó en sus redes sociales que era necesario activar la cláusula de escape para suspender la regla fiscal; esta decisión fue formalizada por el ministro de Hacienda, Germán Ávila, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo el viernes 13 de junio de 2025.
Lo anterior se hizo pese al concepto negativo del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf; pero este documento tenía un carácter no vinculante, es decir, pese a su opinión negativa de suspender la ley que limita el déficit fiscal, el Carf no tiene capacidad de veto sobre la decisión.
El mandatario argumentó que, tras el “sabotaje” a la ley de financiamiento y a la consulta popular, era imprescindible recurrir a esta medida con el fin de sanear las finanzas públicas.
Petro señaló que la reforma tributaria que está proponiendo, cuyo recaudo estimado sería de $19,6 billones a $25,4 billones, estaría diseñada para ser implementada por el próximo gobierno. En su opinión, esto abre perspectivas claras y positivas en el ámbito presupuestal.
También anunció que habrá un recorte en el gasto público en 2025 y que, en 2026, se liberará el crédito suscrito por el anterior gobierno con el Fondo Monetario Internacional. En este punto, hizo referencia a la Línea de Crédito Flexible con esa entidad de banca multilateral, la cual según confirmó el ministro de Hacienda, la deuda se terminará de cancelar durante 2025.
El jefe de Estado también indicó que ya se saldó el déficit del fondo de estabilización de precios a combustibles como la gasolina, que ascendía a $70 billones. Al respecto, afirmó que “esto fue lo peor que pudo haberle ocurrido a Colombia en el campo presupuestal”.
En la misma línea, retomó una de las declaraciones del ministro de Hacienda durante la rueda de prensa de presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, en la que este señaló que una caída en la tasa real de interés mejoraría la dinámica económica.
Petro agregó que este efecto se reflejaría particularmente en la construcción de vivienda y en otras inversiones de largo plazo, lo cual, según afirmó, contribuiría a mejorar el panorama de crecimiento económico “basado en la producción y en la redistribución social justa de los beneficios”.
El presidente defendió la reforma tributaria que plantea recaudar como mínimo $19,6 billones con un techo estimado de hasta $25,4 billones, insistiendo en que el objetivo central es sanear las finanzas públicas de cara al gobierno entrante.