Construcción

Petro dio apertura a licitación pública de Aerocafé, y advirtió que no darán anticipos

El jefe de Estado señaló que la decisión de no aportar nada inicialmente es porque los contratistas luego no cumplen con sus compromisos

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El presidente Gustavo Petro anunció que ya está disponible la licitación para que los contratistas concursen para tener la adjudicación de la primera fase del aeropuerto de café ubicado en Caldas, una construcción que se prometió en 1977 y ha tenido varias interrupciones durante estos años prolongando su creación hasta ahora.

Durante una alocución pública, el mandatario aclaró que esta vez harán los trámites de manera diferente y que el contratista que sea seleccionado para avanzar con el proyecto no contará con anticipo de los recursos disponibles que tiene el Gobierno para Aerocafé.

Por lo que la empresa que sea elegida para desarrollar la primera fase de la obra deberá encargarse en los primeros tramos, por lo que destacó que el contratista tendrá que conocer del tema y contar con amplio poder financiero.

Presidencia

“Porque si el Estado entrega un anticipo, el contratista que gane la licitación se contenta y no construye ni un metro de pista y entonces tendremos que ir a tribunales”, dijo Petro.

Aseguró que ya ha pasado por eso varias veces y destacó que es más fácil que las empresas le ganen al Estado en este tipo de procesos, por eso aseguró que este proceso será distinto para que se pueda llevar a cabo el proyecto.

"Tiene que salir una resolución que diga que ningún contrato del Ejecutivo debe firmarse cuando los contratistas exige que el Tribunal de Conciliación que dirima cualquier conflicto sea el de su país, o es la justicia nacional, cosa que no le gusta a los contratistas", ordenó Petro.

Arremete contra Fedecafé

Señaló que busca abrir perspectivas a la región con la culminación de este proyecto. "Diferentes a las que ha tenido el café hace tiempo. "Ahora hay una reactivación importante, ojalá no sea coyuntural, la manera para que la reactivación del café no sea coyuntural es para que se pueda industrializar y no solamente vender en grano verde".

"Ese hecho que se da desde hace tiempo, promovido, incluso por la Federación Nacional de Cafeteros con la que tengo una fuerte distancia, es un trabajo muy fácil, tenían hasta diplomáticos en el extranjero, hacían una contratación con las multinacionales que usan el café de una manera que es fácil para el funcionario para la Federación de Cafeteros, pero perverso para el país y es que vender el saco de grano verde", cuestionó.

Presidencia

Explicó que este grano va dirigido a torres de secado en otros países, que combinan el café colombiano con otros cafés del mundo, aseguró que esta práctica hace que ningún consumidor del mundo que no sea especialista sepa cuál es el sabor hoy del café colombiano.

"Nosotros nos acostumbramos al café colombiano, pero ese gusto no lo encontramos casi en ninguna otra parte del mundo porque es difícil encontrar en supermercados un paquete que diga café de Colombia", dijo el mandatario.

Presidencia

 

TEMAS


Gustavo Petro - Licitaciones Públicas