Hacienda

Petro dio fin a las conversaciones de paz debido a los atentados hechos por el ELN

Presidencia

Petro lamentó que, mientras el gobierno buscaba la paz, el ELN perpetró un ataque que hirió a 27 jóvenes y causó la muerte de dos personas

Cristian Moreno Garzón

El presidente Gustavo Petro expresó su inconformidad por la reciente escalada de violencia por parte del ELN, lo que marca un cierre en las conversaciones de paz.

En su discurso durante la posesión de la Magistrada del Consejo Superior de la Judicatura, Petro lamentó que, mientras el gobierno buscaba la paz, el ELN perpetró un ataque que hirió a 27 jóvenes y causó la muerte de dos personas. El mandatario comparó esta acción con ataques previos, como el ocurrido en la Escuela de Cadetes de la Policía, y señaló que actos de este tipo ponen fin a los esfuerzos de paz "con sangre".

“El ELN está dedicado a generar terror, a generar violencia, a atemorizar a la ciudadanía de Arauca especialmente, toda la solidaridad con el pueblo araucano que ha tenido que soportar la barbarie del ELN, del señor Pablito y sus secuaces”, dijo el ministro del Interior Juan Fernando Cristo, y añadió que esto demuestra que no están interesados en la paz de Colombia.

Hoy se presentó un ataque con explosivos en la base militar de Puerto Jordán, en Arauca, dejó al menos 16 soldados heridos. El atentado, llevado a cabo con el lanzamiento de cilindros explosivos desde una volqueta, causó daños graves en la estructura de la base militar y afectó áreas cercanas.

Fuentes oficiales informaron que el ataque ocurrió en la mañana y las autoridades están investigando quién lo perpetró.

El presidente también reflexionó sobre los 75 años de violencia en Colombia, relacionando la exclusión de ciertos sectores de la sociedad con el ciclo de conflictos que persiste. Para Petro, el camino hacia la paz incluye justicia social, y enfatizó que su gobierno busca garantizar derechos básicos como agua potable para los niños y acceso a tierra para los campesinos.

Petro dijo que su gobierno no interfiere en las cortes ni en los derechos de los ciudadanos, y reafirmó que desea un acuerdo nacional basado en la democracia, justicia social y paz. Concluyó su intervención dejando una pregunta abierta sobre el futuro del país: si continuará el ciclo de violencia o se abrirá paso a una nación respetuosa e inclusiva.

TEMAS


Gustavo Petro - ELN - Atentados