Petro espera que el Concejo le apruebe $800.000 millones para estudios del metro

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

El alcalde Gustavo Petro presentará ante el Concejo una propuesta para modificar el presupuesto de rentas y gastos de la vigencia 2012 con el fin de que se puedan contratar las operaciones de crédito público adicionando el presupuesto de inversión.

Entre los nuevos recursos que espera lograr esta administración para esta vigencia se encuentran $800.000 millones que tramitó en 2010 el entonces alcalde Samuel Moreno, para financiar los estudios de detalle de la primera línea del metro de Bogotá.

Otro proyecto que se destrabaría con los recursos que aprobaría el Concejo sería el de la construcción del tramo de 1,2 kilómetros para llevar Transmilenio hasta el aeropuerto Eldorado, para lo cual se requieren inversiones por $70.000 millones.

En 2010 Moreno gestionó un cupo de endeudamiento por $1,2 billones para la vigencia 2011 con los que también se pretendía realizar inversiones en otros proyectos en materia de transporte, mientras que el Gobierno Nacional se decidía a apoyar el proyecto que estuvo cuestionado por las denuncias de corrupción en la contratación del Distrito que se venían presentando.

Cabe recordar que la ciudad cuenta con grado de inversión, por lo que de ser aprobado el cupo de endeudamiento, tendría una tasa de interés favorable, por lo que el costo del endeudamiento no sería elevado.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha asegurado que se requieren $4 billones para mejorar la movilidad en la ciudad y comenzar a trabajar en nuevas troncales de Transmilenio, entre otros proyectos.

TEMAS


Bogotá