Petro espera que el estrato seis pague 12 por mil para el predial

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, afirmó que el estrato más alto de Bogotá debía, por sus condiciones económicas, contribuciones tributarias a la capital, como sucede en otras ciudades del país.

'El estrato seis de Medellín paga el doble del impuesto predial de lo que se paga en Bogotá. Voy a llevar una propuesta al Concejo de Bogotá, para subir el impuesto predial. El promedio está hoy en 7 por mil, vamos a buscar aumentarlo al 12 por mil, lo que daría mas justicia tributaria a la ciudad', dijo Petro. Adicionalmente, señaló que 'con el incremento predial a los estratos altos, los cobros por congestión para vehículos particulares, y el mejoramiento en el recaudo del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) calculamos alcanzar $300.000 millones adicionales cada año, para las arcas de la ciudad'.

El mandatario capitalino recalcó que los propietarios de los lotes de engorde deben pagar el 30 por mil por un predio, indistintamente de su estrato, así como indicó que existen cerca de 4 millones de metros cuadrados disponibles de edificios semidesocupados en el centro de la ciudad.

El secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, había planteado la propuesta como parte del proyecto de acuerdo de modernización tributaria. Finalmente, el burgomaestre garantizó que los nuevos recursos serán invertidos para financiar proyectos necesarios en los sectores menos pudientes.