Petro evaluará la concesión del Norte de la Sabana ante posibles irregularidades
miércoles, 24 de septiembre de 2025
El jefe de Estado se pronunció luego de las publicaciones hechas por su equipo presidencial ante posibles hechos de corrupción en el proyecto de Acceso Norte Bogotá
El presidente Gustavo Petro anunció que evaluará en profundidad las posibles irregularidades por parte de la concesionaria que opera el acceso Norte de Bogotá.
Su anuncio mediante redes sociales ocurrió en respuesta a las denuncias hechas por su equipo de presidencia ante posibles ilegalidades en la contratación.
“Ante tanta injuria, les vuelvo a decir que estamos es en contra de los negocios ilegales que hacen algunos bajo el manto del interés general y en desmedro de lo público”, escribió Santiago Idárraga, secretario de transparencia presidencia.
Insistió que pese a las dificultades para llegar a acuerdos, se debe buscar una alternativa legal que ponga fin al trancón de Chía.
Aseguró que hay cuatro elementos que conducen a una posible solución; el primero es que los predios de Chía regresen al municipio, el segundo es que la vía se desarrolle sin perjuicio del ambiente y el cuarto poner fin a la controversia entre la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la alcaldía de ChÍA.
Sobre este último elemento, puntualizó que Chía no tendrá a cargo pago de suma alguna por las inversiones realizadas por el concesionario para la gestión predial de la UF3.
“En la medida en que dichas sumas han sido compensadas con la ampliación del plazo del contrato de concesión; - Existirá una tarifa diferencial sobre el valor del peaje para los habitantes del municipio de Chía, que conlleve un menor costo que para el resto de usuarios, sin que a su vez, ello genere incrementos desproporcionados para el resto de la ciudadanía; y, - Que al término del contrato de concesión, los 13 bienes inmuebles que fueron cedidos por el municipio, regresarán al patrimonio de Chía y no al Invías, como está previsto actualmente”, expuso el secretario.
Asimismo pidió que se haga una revisión de los avalúos y tarifas prediales del municipio de Chía, que responda a la realidad del territorio y no a posibles favorecimientos particulares: "en dicho sentido, se establecerán valores y tarifas que atiendan las circunstancias actuales de los inmuebles".
“La secretaría de transparencia se pone a disposición de todos los actores institucionales y privados. Sentémonos a solucionar de una vez por todas el trancón de Chía y prevenir así, que continúen posibles hechos que van en contra de la ley”, finalizó.