Hacienda

Petro expulsó delegación de Israel en el país tras detención de dos colombianas

Presidencia de la República

El jefe de Estado también ordenó que se denuncie de inmediato el Tratado de Libre Comercio con Israel, el cual pidió esta semana que se cancelara

Bárbara Andreina Orozco Ostos

El presidente Gustavo Petro ordenó expulsar a la delegación diplomática de Israel tras conocerse la detención de dos voluntarias colombianas en una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la franja de Gaza.

Mediante su cuenta en X, el jefe de Estado aseguró que esto sería un nuevo crimen internacional por parte del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y por ello escalará en sus acciones.

"Invito a abogados internacionales que se pongan al servicio de Colombia, al lado de nuestros abogados. El tratado de libre comercio con Israel se denuncia de inmediato. Sale toda la delegación diplomática de Israel en Colombia", anunció Petro.

"El batallón Guardia Presidencial de acuerdo a su función, ejercerá la seguridad de la Casa de Nariño. EE.UU. decidió llevarse las armas que, según ellos entregaron en comodato, de inmediato deben ser suplidas por la seguridad colombiana. Esa eran las llamadas ayudas, subordinar los pueblos", recriminó Petro.

Aun así, Petro señaló que Colombia ayudará a todo pueblo que requiera nuestra colaboración para controlar la entrada de drogas a su país. Ana Arendt, la filósofa que analizó el totalitarismo, señaló en los años 50, que los Nazis seguían vivos. "Hitler está vivo en la política del mundo, Arendt tenía razón. Ojalá los pueblos no sean anestesiados".

La confirmación de la detención

El pronunciamiento del presidente Petro ocurre luego que la delegación colombiana en la Flotilla Global Sumud confirmara que sus integrantes Manuela Bedoya y Luna Barreto fueron detenidas por las fuerzas israelíes durante la interceptación a las embarcaciones.

"La delegación convoca movilizaciones que se concentrarán en las sedes de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia", anunciaron.

Ante esta situación, Presidencia emitió un comunicado exigiendo a Israel su inmediata liberación, en cumplimiento del derecho internacional y de los protocolos consulares aplicables.

"Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a organizaciones de derechos humanos y a los países amigos, para ejercer presión diplomática tendiente a garantizar la vida y seguridad de todos los miembros de la flotilla, y en particular de nuestras connacionales", señaló.

Pronunciamiento de la Cancillería

La Cancillería se sumó al repudio por la detención en aguas internacionales de las dos colombianas que formaban parte de la Flotilla.

"El Gobierno de Colombia exige la liberación inmediata de sus ciudadanas, así como la liberación de todos los demás integrantes de la Flotilla y pide a los gobiernos de España, Bangladesh, Brasil, Eslovenia, Indonesia, Irlanda, Libia, Malasia, Maldivas, México, Omán, Pakistán, Qatar, Tailandia, Turquía y Sudáfrica actuar prontamente y de consuno para proteger la vida e integridad de sus respectivos connacionales", escribió el ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

Asimismo, recordó que la Flotilla Global “Sumud” navegó el Mediterráneo con tres objetivos: entregar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, generar conciencia sobre las necesidades humanitarias urgentes del pueblo palestino y alertar sobre la necesidad de detener la guerra en Gaza.

"Ninguna política de Estado puede justificar la masacre y la detención ilegal de los ciudadanos que quieren aportar a la paz y emprender acciones humanitarias dirigidas a aliviar la hambruna provocada de forma deliberada por los actos ilegales del Estado de Israel en el Territorio ocupado de Palestina", se lee en el texto.

 

TEMAS


Gustavo Petro - Israel