Presidente Petro insiste en que se va a presentar la reforma para los servicios públicos
jueves, 28 de septiembre de 2023
En su alocución durante las manifestaciones del miércoles, el Presidente Gustavo Petro hizo un repaso por los proyectos del cambio que viene realizando el Gobierno
Durante su discurso en la Plaza de Bolívar, en la jornada de movilizaciones de ayer en apoyo a las reformas del Gobierno, el presidente Gustavo Petro se refirió nuevamente a la necesidad de hacer una reforma a los servicios públicos.
“Vamos a presentar la reforma a los servicios públicos de Colombia. Las leyes hoy vigentes que crearon los servicios públicos tal cual los obtenemos hoy pusieron en un lugar privilegiado al empresario, pero al usuario lo dejaron en la calle; los usuarios no tienen derechos en esas leyes. Las tarifas se colocan en virtud de la rentabilidad de unos cuantos empresarios y en cambio la gente pobre se queda sin el servicio público”.
Y en línea con esto, el Presidente explicó que el Gobierno planea cambiar esta centralización. “Nosotros vamos a variar eso. Creemos que el servicio público debe tener en el centro al usuario/a, que puede y debe tener instrumentos para incidir en la política de las tarifas, que deben crearse, y lo hicimos aquí en Bogotá, los mínimos vitales que permitan que toda la población pueda tener luz eléctrica, agua potable, alcantarillado, etc.”.
Y agregó que ese mínimo vital de agua que se creó en Bogotá se extenderá por todo el país en agua potable y en energía eléctrica. “En el conjunto de estas reformas está la justicia social” complementó el Presidente.
Esta reforma la está adelantando la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, que es liderada por Dagoberto Quiroga.
Se espera que en esta segunda legislatura se radique el proyecto de ley, pero Quiroga ha asegurado en varias ocasiones que se está conversando con los gremios para que la propuesta sea en consenso.
Con exactitud, se modificarán las leyes 142 y 143 de 1994 y hasta el momento se sabe que los ajustes se harán centrados en los usuarios, que los procesos sancionatorios tendrán ciertos esquemas de dosimetría y que la Superservicios no tendrá funciones de regulación de los servicios, pues esto seguirá quedando en manos de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg. Además, los temas relacionados con TIC quedarán en una ley diferente a la de servicios.
Sin embargo, hasta el momento, desde la Superservicios se ha dicho que no hay una fecha estipulada para la radicación.
Durante su discurso, el Presidente también se refirió a las demás reformas: salud, pensional, laboral y de educación.
“Lo que queremos es que no haya explotación, que no haya acoso, que la trabajadora de los tintos no sufra”. Agregó que la reforma laboral busca dignidad en el sitio de trabajo. “La reforma laboral no va a crear desempleo como dicen los críticos. Queremos dignidad en el sitio de trabajo. Eso es lo que busca la reforma laboral”.
En las marchas estuvieron jefes de las carteras de Hacienda y Trabajo, Ricardo Bonilla y Gloria Inés Ramírez, también estuvo la senadora María José Pizarro y el presidente de la Cámara de Representantes Andrés Calle.