Hacienda

Petro insistió en que la tasa de interés de la deuda está determinada por los tipos del Emisor

Diego Montañez Herrera / Banco de la República / Gráfico LR

Los analistas contradicen al jefe de Estado y señala que hay varias imprecisiones en los conceptos económicos que explicó en su trino

Sara Ibañez Pita

Nuevamente, el presidente Gustavo Petro insistió en que la tasa de interés de la deuda en pesos está determinada por la tasa de referencia del Banco de la República. Sin embargo, varios analistas refutaron ese planteamiento y señalaron que la tasa a la que se endeuda el país se forma en el mercado, a partir de las condiciones de oferta y demanda y de la percepción de riesgo.

“La tasa de interés de la deuda en pesos, o interna, está determinadísima por la tasa que coloca el Banco de la República y adiciona, en la oferta de crédito, un plus de ganancia que, muchas veces, es especulativo, como ahora con la tasa de riesgo país, que puede que tenga sentido en la deuda externa”, escribió en su cuenta de X.

Uno de los primeros en salirle al paso a Petro fue Andrés Pardo, director de Estrategia Macroeconómica para América Latina en XP Investments, quien dijo que la afirmación del jefe de Estado no era cierta.

Petro le respondió y aseguró que no se puede comparar la tasa de interés nominal con una deuda en pesos corrientes o nominal.

“Las comparaciones deben hacerse en términos reales, lo que implica descontar la inflación anual de la tasa de interés. En el caso de la deuda, primero debe separarse entre interna y externa y, a la deuda interna, asignarle un año base y deflactarla por el índice de precios. Solo entonces se comparan ambos resultados y se realiza un ejercicio de correlación estadística, que en economía se conoce como econometría”, dijo Petro.

Pardo respondió que, aun utilizando tasas reales, “la evidencia es clara”.

“Desde comienzos de 2024, la tasa real del Banco de la República, deflactada por la inflación observada, ha permanecido relativamente estable, alrededor de 4%, mientras que la tasa real de los TES UVR a 10 años ha aumentado de forma significativa, de cerca de 4% a 6%”, señaló.

En esa línea, Carolina Restrepo Cañavera, abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, indicó que “el Banco de la República no determina la tasa de la deuda pública. El Banco fija la tasa de la política monetaria, no la tasa a la que se endeuda la Nación”, y recalcó que la tasa de los TES se forma exclusivamente en el mercado, a través de subastas, y refleja factores como el riesgo fiscal, la credibilidad del emisor, la regla fiscal, el perfil de vencimientos, la demanda por deuda soberana y las expectativas macroeconómicas.

Diego Montañez Herrera / Banco de la República / Gráfico LR

La analista también afirmó que el riesgo país sí tiene relevancia dentro de la deuda interna y que sostener que “es solo una transferencia” desconoce el funcionamiento de los mercados. “Cuando aumenta el riesgo país, los inversionistas exigen un mayor rendimiento para comprar TES, cae el precio de los títulos existentes y se incrementa el costo de refinanciación. No importa si el acreedor es local o extranjero: el riesgo se paga”, explicó.

Cañavera enfatizó que la deuda interna no cuenta con ningún tipo de subsidio obligado, por lo que nadie fuerza al mercado a financiar al Estado a tasas más bajas. En ese sentido, si el Gobierno pierde credibilidad, el mercado exige una mayor tasa o, simplemente, decide no comprar.

“La deuda no se paga con ideología; se paga con confianza y crecimiento. Usted afirma que la Constitución ‘prioriza el pago de la deuda’ como si eso fuera un problema. No lo es. Eso es lo que evita el colapso del Estado. El problema no es pagar la deuda: el problema es endeudarse más caro por destruir la confianza fiscal”, añadió.

Petro enfatizó que el alza en la tasa de interés provocará un aumento en la oferta de dólares y una caída en su precio, lo que llevaría al Gobierno a endeudarse en el exterior y a pagar una deuda más costosa. Además, según explicó, reduciría el perfil actual de la deuda y generaría mayor liquidez interna.

“El Banco, en su lógica científica, volverá a subir la tasa de interés, llevando a la Nación a una crisis real, que es destruir la base real de la producción de Colombia”, dijo.

El jefe de Estado señaló que este escenario llevará a que el sistema financiero privado concentre altos niveles de liquidez en los bancos y a que la demanda de crédito se reduzca, debido a las elevadas tasas de interés. En ese contexto, resaltó que los principales afectados serían los colombianos que buscan comprar vivienda nueva, pero no podrán hacerlo.

“Siempre el comienzo del análisis debe partir de la acción y la determinación en materia de tasas de interés del Banco de la República”, añadió.

TEMAS


Tasas de interés - Banco de la República - Gustavo Petro