Economía

Petro llama a una alianza entre operadores del Sitp que no responden con pagos a transportadores

Cinthya Ruiz Granados

En un debate en la Comisión Sexta del Senado, el alcalde Gustavo Petro explicó el por qué algunas de las empresas que ganaron la licitación para la operación del Sitp no han podido cumplir con los pagos a los propietarios de los buses. La razón es su falta de recursos para operar. La salida que indicó el Alcalde es realizar una alianza entre una empresa pública del distrito y las empresas Egobus y Coobus para que puedan funcionar.

“Esta medida dependerá de si los operadores aceptan o no esta propuesta, solo pueden ser salvados si ellos quieren”, aseguró Gustavo Petro.

Otras de sus razones para explicar el por qué de la falta de implementación del Sitp y por qué el proceso se ha visto demorado, es debido a la falta de patios, cajas de recaudo, y falta de conductores y capacitación de los mismos. “La demanda total de conductores para Sitp es de 22.000 y no los hay”, indicó el Alcalde.

Acerca de aumentar la tarifa técnica del sistema, Gustavo Petro señaló que aumentaría el número de personas que hacen sus recorridos a pie pues nadie se subiría a los buses azules.

Hoy, los contratos de los operadores del Sitp tienen una cláusula que obliga al distrito a cubrir el número de sillas vacías por la entrada de implementación del sistema. “El distrito le paga $12 de cada $100 a los operadores, es una injusticia máxima”, indicó el Alcalde, quien además aseguró que el cambio que hizo su administración fue de cambiar el subsidio a los operadores a un subsidio para la demanda.

Por último, se refirió a que los taxis no estarán involucrados en el sistema de integración de transporte público.