Hacienda

Petro ordena a las Fuerzas Armadas reaccionar ante intervención militar en Venezuela

Presidencia de la Repúblcia

Mencionó que ha recibido el apoyo de Maduro y del general Padrino para derrotar a los grupos de narcotraficantes en la frontera con ese país

Santiago Rodríguez Morales

El presidente Gustavo Petro envió un mensaje público a través de su cuenta de X sobre la relación militar y política entre Colombia y Venezuela, apelando a la unidad latinoamericana. "Transmito públicamente mi orden dada, como comandante de las fuerzas armadas de Colombia. Colombia y Venezuela son el mismo pueblo, la misma bandera, la misma historia", dijo

"Cualquier operación militar que no tenga aprobación de los países hermanos es una agresión contra Latinoamérica y el Caribe. Es una contradicción fundamental a nuestro principio de Libertad. Libertad o muerte, grito Bolivar, y el pueblo se sublevó", agregó

Además, Petro comunicó su rechazo por la recompensa de US$50 millones por información que ayude a la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuesta por el gobierno de Estados Unidos.

"No creo que la solución a los problemas políticos de los venezolanos radique en invertir dinero en matar o capturar a líderes políticos", escribió en su cuenta personal. Añadió que ni encarcelar a líderes políticos, ni inhabilitarlos, ni perseguir a líderes oficiales con la amenaza de cárcel o la muerte permitirá una solución pacífica.

"Invito a los gobiernos de los EE.UU. y Venezuela a coordinar las acciones contra el narcotráfico, de manera multinacional y coordinada, sin menoscabo de la soberanía nacional. Lo que debe morir es la codicia del narcotráfico, detritus del capitalismo, pero no el proyecto de Bolívar."

Destacó que el país vecino necesita un diálogo abierto entre todas sus fuerzas para celebrar elecciones libres, resaltando que el camino para Venezuela es la libertad política y la plena soberanía.

También abordó el tema del narcotráfico, donde apoyó las políticas implementadas por el gobierno estadounidense contra este. "Sin duda, la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes debe redoblarse o triplicarse, comenzando por sus líderes, sus finanzas y la incautación masiva de sus bienes ilícitos", mencionó.

Resaltó que su Gobierno está dispuesto a seguir coordinándose con cualquier otro que esté comprometido con esta lucha. Adicionalmente resaltó que la transformación pacífica del territorio debe financiarse con economías lícitas, sin afectar a los campesinos y los servicios prestados por "jóvenes excluidos.

"El mundo debe hacer un esfuerzo por legalizar las sustancias menos peligrosas y centrar sus esfuerzos en las más peligrosas. El mundo debe despenalizar a los grupos sociales vulnerables, como los campesinos, los indígenas y los jóvenes y grupos étnicos excluidos. Solo así se podrá eliminar la base social del narcotráfico", concluyó.

TEMAS


Gustavo Petro - Nicolás Maduro - Venezuela - Estados Unidos