Salud

Los tres ejes que Petro pide que tenga el nuevo sistema de salud para el magisterio

Presidencia de la República

El mandatario sostiene que el nuevo modelo de salud para los docentes deberá implementarse en cada departamento del país

María Fernanda Carmona Guzmán

El presidente Gustavo Petro se reunió con los prestadores de salud del nuevo modelo Fomag, junto a la ministra de Educación, Aurora Vergara, el viceministro de Salud Jaime Urrego y el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal. En dicha reunión, se habló sobre la necesidad de que haya una prestación de los servicios de salud sin ningún tipo de interrupción y la dispensación de medicamentos en todo el país, en medio de los problemas que se vienen presentando.

Al finalizar el encuentro, el presidente Gustavo Petro, por medio de su cuenta oficial de X, indicó que en cada departamento debe haber un consejo Fomagpara implementar el nuevo modelo de salud del magisterio que girará alrededor de tres ejes.

"1. un modelo de atención primaria y preventivo con el uso de toda la red pública y privada en todos los municipios del país. 2. Centros de referencia para pacientes con mayores complejidades que organizarán las citas y procedimientos de los pacientes según libre elección del maestro o maestra y 3. Atención con medicamentos de las cooperativas de medicamentos, Drogas La Rebaja y las que ofrezcan las mismas IPS. El giro con los recursos del Fomag será directo de la Fiduprevisora a las IPS y se pagará por capitación en la red primaria y por eventos en los niveles de complejidad", señaló el mandatario.

Cabe recordar que, en días pasados, el presidente Gustavo Petro justificó la razón de los problemas que han desatado las quejas contra este nuevo modelo, culpando al software, que "está direccionando a los maestros, a los operadores viejos".

"Ahora ustedes están viendo toda una actividad de prensa diciendo que no se atiende a los maestros, ¡qué ojo! Sí, pero es que salimos de un régimen de corrupción que usaba el dinero público y las contraprestaciones del magisterio, ¡se los robaba! Eso va a parar a España, ¡ojo! Y paga a algunos políticos en España. Pero son billones de pesos perdidos a través de un sistema que llega siempre a los mismos operadores, las mismas clínicas que atienden a los maestros y maestras”, indicó Petro.

TEMAS


Gustavo Petro - Fomag - Salud