Petro pidió a los congresistas interrumpir sus vacaciones para debatir la pensional
sábado, 21 de junio de 2025
El jefe de estado insistió que tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen que dar discusión de la pensional para que siga su curso
Varios días después que la Corte Constitucional devolvió la reforma pensional al Congreso para que subsanen los vicios que tiene la ley que tenía previsto comenzar a regir desde el próximo 1° de julio, el presidente Gustavo Petro pidió a los congresistas que regresaran el martes a las instalaciones del Poder Legislativo para debatirla.
Mediante una alocución presidencial desde Antioquia, ordenó a los congresistas que interrumpieran sus vacaciones para que trabajen en la pensional, para que vuelva a la Corte y oficialmente comience a regir el nuevo régimen pensional.
Recordemos que la cuarta legislatura del Congreso culminó el viernes y regresaba para la quinta legislatura el 20 de julio para continuar a trabajar en los proyectos de ley del país.
Firmará la laboral
El mandatario aseguró que firmará la reforma laboral aprobada ayer tras la conciliación entre la Cámara de Representantes y el Senado. Aseguró que su pretensión era firmarla durante su evento en Antioquia, no obstante, dijo que no podía porque faltaba una firma.
"El presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, la iba a firmar, pero el presidente del Senado, Efraín Cepeda, no lo hizo, pero es obligatorio, una vez lo haga, la firmó para que empiece a regir de una vez como ley de la República", dijo Petro.
En ese sentido, le envió un mensaje al presidente Cepeda, le dijo que disfrutara de sus vacaciones pero que regresara el martes al Senado para discutir la pensional.
Asimismo, Petro destacó que la laboral aún le quedan problemas por resolver, por ello, instó a los empresarios que cumplan con lo que establece la ley que modificará el régimen laboral del país.
Ante eso, señaló que en los próximos días se va a reunir con el empresariado del país, pero aclaró que se sentaría a dialogar con el "empresariado real y no con el que no trabaja".
"A los empresarios que dicen que se van a quebrar por la reforma, les digo, venderán más camisas, van a tener mayor crecimiento económico", señaló.