Hacienda

Petro planteó rehacer la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos

Señaló que se están violando derechos políticos en la región. Dijo que Latinoamérica puede ser una potencia mundial de la vida

Carolina Salazar Sierra

En medio de su visita a Estados Unidos, desde Washington, el presidente, Gustavo Petro, intervino en la Sesión Plenaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Dentro de los puntos clave de su intervención, destacó la democracia y los derechos, tanto de los latinoamericanos como del medio ambiente. Concluyó proponiendo rehacer la Carta Democrática de la OEA, pues, dijo, se están violando derechos políticos en países de la región. Aseguró que juntando el mundo político con el económico, “es posible y real ser una potencia mundial de la vida”.

Inició hablando sobre la economía extractivista y el cambio climático; y señaló que los puntos de inflexión están a punto de ser sobrepasados, aquellos que no permiten la vida en el planeta. “Las alas las tenemos en Latinoamérica, pero nos quedamos en la vieja economía extractivista, en el capital fósil, añorando un desarrollo que no vendrá por ese camino”.

Para Petro, América Latina tiene la capacidad de ser potencia mundial de la vida. “Pero no lo podemos hacer solos, tampoco lo podemos hacer desde autoritarismos”.

LOS CONTRASTES

  • Luis AlmagroSecretario general de la OEA

    “Colombia está realizando intervenciones que nos movilizan a todos a entender y actuar sobre lo público con una escala de valores superior. Eso es liderazgo”.

Según Petro, después de las dictaduras y guerras, se construyó la región a través de paz, justicia social y democracia. “Nosotros, ahora, podemos o volverla a romper, o formalizar la carta democrática, la de los derechos individuales, que habla de la libre expresión, el voto secreto. Pero también la podemos mejorar”.

Petro resaltó que el proyecto de la democracia en América no es para recortar la carta democrática de los 70’s, sino para ampliarla. “Una democracia más rica que no está en la Europa Occidental, que es una lucha de la humanidad para traerla como una democracia más amplia. América Latina puede ser el vocero mundial de ese proyecto de carta democrática”.

En ese sentido, propuso rehacer la Carta Democrática. “Yo les propongo rehacer la Carta Democrática y, en ese camino, arreglar nuestras cuentas. No solo yo fui víctima de una ruptura de esa carta, han sido miles de latinoamericanos y la crítica no es hacia un lado, sin mirar al otro lado, polarizándonos y destruyendo el contenido de un pacto democrático”.

El Jefe de Estado, asimismo, revalidó ante la OEA su interés de que Venezuela vuelva al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y, además, se refirió a la situación en Perú.

“Me interesa que Venezuela reingrese al sistema Latinoamericano de derechos humanos. Lo debemos hablar con Cuba, que nunca estuvo. Pero ¿no miramos Perú entonces? No, ahí hay un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos, es decir, en contravía de la carta”.

Finalizó asegurando que “juntar el mundo político con el mundo económico, nos abre el gran sendero de las transformaciones, el gran sendero del nuevo papel de las culturas, que como sangres cósmicas, se juntan en este gran rincón del planeta. Es posible y real ser una potencia mundial de la vida”.

En la agenda de ayer, Petro también se reunió con Nancy Pelosi, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y con miembros de Colombia Caucus.

Hoy, y culminando su visita al país norteamericano, se espera que se lleve a cabo la reunión con el presidente de EE.UU., Joe Biden.Los principales ejes del encuentro serán paz, narcotráfico, cambio climático y migración.

Carlos Arias, analista político, dijo que las reformas pensional, laboral y de la salud también pueden estar en las conversaciones. “Hay una búsqueda de respaldos institucionales”, dijo.

TEMAS


Gustavo Petro - OEA - Joe Biden - Estados Unidos