Economía

Petro presentará al Concejo proyecto para cobrar por congestión de vehículos

Cinthya Ruiz Granados

El Alcalde de Bogotá anunció que presentará al Concejo distrital un proyecto de cobro por congestión de vehículos particulares como medida para mejorar la movilidad de la ciudad.    
“La Administración va a presentar el proyecto de cobros por congestión al Concejo de la ciudad, a menos que el reglamento que expida la Nación no haga pasar por el Concejo el cobro, pero esto no lo sabemos.
Presentaremos una autorización para poner cobros por congestión en las zonas más congestionadas de la ciudad para vehículos particulares y por horas, no todo el día.”, dijo el Alcalde.
Este tipo de cobros pretende desmotivar el uso de carro en Bogotá y a su vez descongestionar las zonas más críticas de la ciudad. La medida, explica la Alcaldía, ha sido utilizada con éxito en ciudades como Estocolmo, Singapur y Londres, y se discute su aplicación en la ciudad de Nueva York.
“Las ciudades modernas en su objetivo de descongestionar tienen un sólo paradigma: tiene que dejar de usarse el vehículo particular, no de manera definitiva ni drástica, sino una autorregulación de las ciudades que busca desestimular el uso del vehículo particular”, aseguró el mandatario.
Además de la implementación del cobro de las zonas por congestión, la Administración buscará también que en el proyecto se apruebe carriles preferenciales o exclusivos para buses en las avenidas de la ciudad, como la Carrera Séptima, la Calle 68, la Avenida Primero de Mayo y la Av. 68.
“Nuestro objetivo es que los usuarios del servicio público también mejoren la velocidad de su desplazamiento”, afirmó Petro.
La administración espera que la medida sea debatida el año entrante.
Al conocerse el anuncio, en las redes sociales ya se comenzó a criticar la iniciativa del jefe de gobierno local.
En su cuenta de Twitter el Alcalde anunció también un acuerdo entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá  y la CAR para comprar las tierras de la Reserva Forestal del Norte, que se compone de 1.500 hectáreas, con el fin de reconstruir bosque nativo.