Petro propondrá al Congreso subir el umbral de cotización a cuatro salarios mínimos
miércoles, 24 de abril de 2024
El Presidente habló de las normas que fueron aprobadas del articulado en la plenaria del Senado y de los pilares de la reforma
Gustavo Petro, habló esta noche en alocución presidencial sobre la aprobación en segundo debate de la reforma pensional ayer en la plenaria del Senado.
El mandatario destacó los puntos positivos que ve en el articulado que vienen avanzando en su trámite en el Congreso, pero adelantó algunos puntos que propondrá a la Cámara de Representantes, cuando inicien los últimos dos debates que se deben surtir en el legislativo.
Petro señaló que propondrá volver a subir el umbral de cotización a Colpensiones, pero ya no a tres salarios mínimos, como estaba estipulado en la ponencia original, sino que será a cuatro salarios mínimos.
“El cuarto pilar es para quienes puedan cotizar por encima de 2,3 salarios mínimos. Le propondré a la Cámara que sean cuatro salarios mínimos legales vigentes. Ellos y ellas cotizarán 2,3 salarios mínimos o cuatro a Colpensiones, pero se les garantiza la posibilidad de cotizar los excedentes en el fondo privado de pensiones de su elección, y según su nivel de ingreso”, dijo el presidente Gustavo Petro anoche desde la Casa de Nariño.
Cabe recordar, la reforma estaba estancada en el Congreso, entre otras cosas, por este mismo motivo, el umbral. Pero luego empezó a avanzar en el Senado cuando se llegó a un acuerdo con la bancada Liberal para disminuirlo a 2,3 salarios.
El Presidente dijo que el primer pilar beneficiará a alrededor de 2,5 millones de personas que no cotizaron nunca y hoy tienen más de 65 años. “Es la oportunidad de darles una renta pensional de $232.000. Este primer pilar es, por ejemplo, para quienes trabajaron en su hogar como amas de casa”, dijo el mandatario.
Añadió que el segundo pilar va dirigido para taxistas, comerciantes, vendedores ambulantes, campesinos y artistas callejeros.
"Para ellos tendremos una renta pensional, compuesta por los ahorros que haya tenido en Colpensiones, y un subsidio del Estado de hasta del 30% en el momento de cumplir su edad de retiro", dijo Petro.
El Presidente explicó que el tercer pilar es para quienes cotizan entre uno y hasta 2,3 salarios mínimos mensuales, que estarán en Colpensiones, y por tanto se les garantizará el derecho a la pensión, según las semanas que tengan cotizadas y la edad, de acuerdo con las normas vigentes.
Petro también desmintió que los jóvenes se vayan a quedar sin pensión, como lo ha denunciado la oposición. Dijo que no se obligará a las personas a pasar a fondos privados y que no se expropiará los ahorros individuales.
Agregó que no es verdad que se vaya a aumentar la edad de pensión o que se eliminará la renta vitalicia cuando el cónyuge fallece.
Señaló también las normas aprobadas para las mujeres y dijo que su edad de pensión se reducirá gradualmente. Disminuirá a 1.250 semanas el 1 de julio de 2025, y seguirá decreciendo gradualmente hasta llegar a 1000 semanas en 2035.
"La Reforma Pensional beneficia a millones de madres en Colombia que actualmente no cumplen los requisitos para pensionarse. Les brinda 50 semanas por cada hijo, máximo 150 semanas para quienes tienen tres hijos", agregó el mandatario.
Petro finalizó la alocución diciendo que "la aprobación de esta reforma dignificará la vida de millones de personas que hasta hoy no se han beneficiado de un sistema que subsidia a quienes más tienen. Esta reforma pondría al Gobierno Nacional y al Congreso de la República a la altura de la historia".