Hacienda

Petro quiere que el Vaticano y el Papa Francisco se sumen para lograr la paz con el ELN

Presidencia de la República

El primer mandatario le expuso al Papa Francisco su intención de que el vaticano acoja un nuevo ciclo de diálogos con el ELN

José Fernando Loaiza Bran

La paz en Colombia, como se había anunciado, fue el eje de la conversación que sostuvieron ayer el presidente de la República, Gustavo Petro, y el Papa Francisco. El primer mandatario le pidió al máximo jerarca de la Iglesia Católica que una próxima ronda de negociaciones en el marco del proceso de paz con la guerrilla del ELN se lleve a cabo en el Vaticano.

“El Estado Vaticano, como instancia territorial, estatal, puede ser el escenario de una ronda de negociaciones. A mí me interesaría mucho que la siguiente ronda de negociaciones, o la que pueda establecerse con el ELN, se pueda desarrollar aquí por muchas razones que tienen que ver con la historia del mismo ELN”, explicó el primer mandatario al salir de su audiencia privada con el Papa en la Santa Sede.

“Esa es una propuesta que hemos hecho. Pero que tiene que ser tratada con el ELN, porque en estas negociaciones son las dos partes las que tienen que ponerse de acuerdo”, recalcó el presidente Petro sobre la posibilidad de que los diálogos con este grupo armado se desarrollen en el Vaticano. “Ojalá fuera el paso final”, agregó Petro, en alusión a la finalización de un acuerdo de paz.

El primer mandatario resaltó que la Iglesia Católica “ha sido un gran apoyo para todos los procesos de paz y lo es en este momento en relación al proceso de paz con el ELN y con el EMC”.

LOS CONTRASTES

  • Liliana GómezDirectora de la maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Universidad Javeriana

    “De esta visita seguro saldrá un apoyo mucho más activo por parte de la Iglesia Católica en el proceso de paz con el ELN. Creo que esa participación traerá mayores avances”.

“Hemos hablado de la paz de Colombia, buscando una posición mucho más activa, tanto del Estado Vaticano como de la Iglesia católica, en el proceso de paz de Colombia”, precisó el presidente Petro.

Una participación más activa

Sobre el propósito del presidente Petro de buscar el apoyo del Papa Francisco en el proceso de paz con el ELN, Liliana Gómez, directora de la Maestría en Comunicación, Tecnología y Sociedad de la Pontificia Universidad Javeriana, señaló que “de esta visita seguramente saldrá un apoyo mucho más activo por parte de la Iglesia Católica en el proceso”. Agregó que, “esa participación, seguramente traerá mayores avances”.

“Creo que los dos temas fundamentales de la reunión son el de la paz en un momento en el que el mundo se encuentra con varios conflictos y, sobre todo, porque en Colombia el Gobierno tiene en sus prioridades la paz total (tema en el que hay que avanzar y se ha hecho sin mostrar muchos avances); y el del cambio climático, que cada vez en lo internacional tiene más interés y en Colombia, en particular, fue un tema de campaña en el que Petro se propuso avanzar con un uso más consciente de combustibles fósiles. En este punto tampoco se han visto grandes avances”, señaló la analista.

Otros temas de la audiencia

El presidente Petro dialogó durante 35 minutos con el Papa Francisco en el Palacio Vaticano, según informó la Presidencia de la República, en el encuentro también hablaron de la paz mundial, la crisis climática a nivel global y la situación de Nicaragua.

Petro destacó las coincidencias con el sumo pontífice sobre el medio ambiente y señaló que se requiere mayor apoyo para que sea realidad el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, que establece una alianza con el Estado Vaticano para enfrentar problemas como el de las islas del Pacífico que se están hundiendo por el cambio climático y deben ser desalojadas.

“Llenemos nuestras manos con otras manos”, mensaje que regaló el Papa

En la audiencia, el Santo Padre le obsequió al presidente Petro una escultura de bronce que representa dos manos que se estrechan, con el telón de fondo de la Columnata de San Pedro, que rodea la basílica de San Pedro, de Roma, y las figuras de una mujer con un niño y un barco de emigrantes. “Llenemos nuestras manos con otras manos”, se lee en la inscripción de la obra; también le entregó documentos pontificios.

El primer mandatario le regaló al Papa un poncho artesanal y café de Colombia.

TEMAS


Papa Francisco - Vaticano - Gustavo Petro