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Petro reiteró que Nación pagará el Metro de Bogotá si se incluye tramo subterráneo

Empresa Metro de Bogotá

El presidente propuso que el Distrito dedique sus recursos en el proyecto a la construcción de sedes de educación Superior

José Fernando Loaiza Bran

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a la construcción del metro de Bogotá. Luego de sugerir que la ciudadanía decida entre la opción de un sistema subterráneo y uno elevado, planteó la posibilidad de que la Nación financie en su totalidad el proyecto si se construye un tramo subterráneo en la parte más densa del trazado, el primer mandatario señaló este sábado que el retraso en hacer el metro soterrado ha beneficiado a privados en perjuicio de la ciudadanía.

“La demora en hacer el metro subterráneo ya le generó a los 13 propietarios privados de los buses de Transmilenio de Bogotá, $500.000 millones de utilidades que no hubieran tenido si se hubiera construido; mientras, el valor de la incomodidad del pueblo bogotano es incalculable”, escribió Petro en su cuenta de X.

La publicación del Presidente responde a los recientes reclamos de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que ha señalado las pérdidas que implica la suspensión del proyecto.

“Ya no se puede llorar sobre la leche derramada. Lo que sí se puede hacer es acelerar las obras del metro y mejorarlo sustancialmente”, sentenció el primer mandatario.

El Presidente explicó sus propuestas para modificar el trazado del Metro y señaló que recogió, aceptó y ha adelantado las propuestas sobre el proyecto hechas por la alcaldesa de Bogotá en reunión de alcaldes de ciudades capitales en Villavicencio y en el Palacio de Nariño. “Esas propuestas combinan el actual contrato de metro elevado desde el patio taller hasta la Carrera 50 por la Avenida primero de mayo, por lo cual sigue su construcción sin problemas, y de ahí retomamos los estudios hechos en mi administración para hacer el tramo subterráneo desde la Carrera 50 y por el centro hasta la Calle 72, en mi opinión deberíamos llevarlos hasta la Calle 100, para descongestionar la séptima y articular con el tranvía del norte”, escribió.

En cuando a la factibilidad de las modificaciones, argumentó que cuenta con la disponibilidad del contratista y del gobierno de China.“Todos los estudios están hechos. El contratista estaría dispuesto y el gobierno chino de ponernos de acuerdo, también”, agregó.

Petro reiteró que la nación asumiría en su totalidad la financiación del proyecto, si el Distrito se compromete “a invertir 30% de los recursos del total del metro que le correspondería en la construcción de sedes universitarias de la educación superior y en adelantar la construcción de la red de tranvías y la electrificación del transporte de Bogotá”.

“Mi propuesta es que la licitación del tramo subterráneo de la calle 72 desde la carrera 11 hasta Engativá y Suba, presentada por la misma alcaldesa, se licite conjuntamente con el tramo subterráneo de la carrera 50 con primero de mayo hasta la calle 116 con carrera novena”, agregó.

El Presidente argumentó que de esa manera no habría pérdida de tiempo y la capital tendría “una de las líneas de metro más rentables del mundo”. Además, sostuvo que se descongestionaría la carrera séptima “al llevar buena parte de tráfico que hoy llega por la séptima hasta la 100 al metro subterráneo”.

El mandatario, además, se refirió a la deuda por la construcción del Metro de Medellín. Propuso que la Nación podría asumir lo que queda de la deuda a cambio de que se dediquen también los recursos que se liberarían “a la construcción de sedes públicas de educación superior y a la construcción de los cables del norte de la ciudad. Examinaríamos la construcción del tren de cercanías”, señaló en su publicación en la red social X.

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