Petro resalta necesidad de "reestructuración de modelo energético" en visita académica
jueves, 5 de febrero de 2026
Petro señaló que el potencial de energías limpias de América Latina es cinco veces más grande que la producción estadounidenses
La agenda del presidente, Gustavo Petro, por Washington llegó a su fin con su participación en una conferencia magistral en la Universidad de Georgetown sobre el rol de América Latina en medio de la crisis climática.
En este sentido, Petro fue tajante en rechazar el hecho que no se aborde de fondo la situación de la crisis climático en tanto que se mantiene la dependencia energética de los hidrocarburos.
El jefe de estado reiteró la necesidad de una restructuración del modelo energético actual, considerando las emisiones de gases contaminantes de las principales economía y su falta de compromiso con los acuerdos internacionales (hablando de EE.UU.).
"Colombia objetó la declaración final de la COP30 al considerar que no reflejaba la evidencia científica, según la cual 75% del calentamiento global proviene del consumo de hidrocarburos. La crisis climática es, ante todo, una crisis civilizatoria", dijo Petro.
El mandatario resaltó que Estados Unidos produce cerca de 1.200 gigavatios de energía al año, de los cuales 70% proviene de fuentes fósiles. Al respecto, señaló que el potencial de energías limpias de América Latina es cinco veces más grande que la producción estadounidenses, por lo cual se podrían sustituir gracias al potencial solar, eólico, hídrico y geotérmico.
Finalmente, el presidente Petro cuestionó el rol que han tenido organismos supranacionales como la Organización de Naciones Unidas y la OEA en la conflictividad en la región. "Ni Naciones Unidas ni la OEA fueron capaces de detener los bombardeos en el Caribe ni en Venezuela. Estamos en un cambio de época", agregó el jefe de estado