Hacienda

Petro responde al Emisor y dice que a la inflación de enero la jalonaron alimentos

Presidencia

El dato de inflación mensual de enero fue 1,18%. Los sectores de mayor contribución fueron Restaurantes y Hoteles, y Transporte

Juliana Trujillo Velásquez

Continúa el desencuentro entre el presidente Gustavo Petro y el Banco de la República en relación al incremento de la tasa de política monetaria.

Si bien el Emisor afirma que uno de los factores que motivó a realizar el alza fue el aumento en el salario mínimo, el mandatario sostuvo que la inflación presentada en enero se dio más bien por la variación en los precios de los alimentos.

Hay que recordar que en su última intervención pública, en el marco del Congreso de Tesorería, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, expresó que "las presiones al alza derivadas del incremento de 11% en 2025 contribuyeron a frenar la caída de la inflación que previamente esperábamos. Además, las expectativas de que se repitiera un aumento similar en el salario mínimo para 2026 impulsaron al alza las expectativas de inflación”.

En respuesta a ese argumento, el presidente Petro señaló en sus redes sociales que "nada que puede el gerente del Banco de la República demostrar que la inflación no tuvo casi nada que ver con el salario vital, y corrió en todo el mes de enero". Y agregó que "ya va medio febrero y tampoco, no hay estallido de precios".


De esta manera, el presidente argumenta que "no es cierto que la inflación, por ahora, este determinada por la cantidad de dinero en circulación, sino por el precio de los alimentos, la mayoría producidos por campesinos que no son asalariados, ni seducen al salario de nadie".

En contexto hay que recordar que el dato de inflación mensual para enero fue de 1,18%, que si se compara con datos anteriores en la serie histórica, fue el dato de IPC más alto para un mes de enero en lo que va del siglo XXI.

Gráfico LR

 

El rubro que más contribuyó al dato de enero fue el de Restaurantes y Hoteles con una variación de 2,94%, y el de Transporte con una variación de 2,14%. La división de Alimentos tuvo una variación de 1,66%, siendo la cuarta de mayor contribución al dato mensual de enero.

Ahora, si se analiza por subcases, en enero de 2026, en comparación con diciembre de 2025, la variación que más aportó al índice fue la de comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 3,36%, le sigue la de transporte urbano (5,11%) y el de carne de res y derivados (2,55%).

TEMAS


Gustavo Petro - Banco de la República - Inflación