Hacienda

Petro señala que menor dinamismo en sector vivienda obedece a tasa altas del Emisor

Presidencia

Agregó que el gobierno cortó los subsidios de vivienda porque si se entregaban quedaban guardados en fiducias bancarias

Juan Camilo Colorado

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse sobre la política monetaria contractiva del Banco de la República y mencionó los impactos que tiene en el sector de la construcción y el agro.

Desde su cuenta de X, el mandatario dijo que estaba considerando "quitar los aranceles al cemento para que se abarate en Colombia (...) si sube la tasa de interés suben los arriendos y que los arriendos altos de la tierra no permiten exportar competitivamente nuestros productos agrarios y que para bajar los arriendos".

La reacción del jefe de estado vino acompañada de un señalamiento al presidente de Cementos Argos, Juan Esteban Calle. Petro dijo que la razón por la cual no se estaban construyendo viviendas en Colombia era porque las tasas de interés altas estaban desestimulando el apetito de los colombianos por la adquisición.

Agregó que el gobierno cortó los subsidios de vivienda porque si se entregaban "quedaban guardados en una fiducia bancaria de Bancolombia porque pocos demandarán los créditos". Para Petro, un subsidio en medio de una política monetaria contractiva es un subsidio a los banqueros.

El presidente también señaló que el impacto de una tasa de interés del banco central alta tiene impactos en el agro, pues si suben las tasas "sube el arriendo de la tierra y no se pueden exportar competitivamente los productos agrarios".

"O se baja la tasa de interés o hay que ponerle impuesto a los arrendadores de niveles patrimoniales altos para que bajen los arriendos, según la teoría de la renta de Ricardo", concluyó Petro.

Las palabras del mandatario frente al sector vivienda nacen después que se conociera un borrador de decreto del Ministerio de Vivienda con el que pretenden desindexar los precios de la vivienda VIS y VIP del salario mínimo.

La cartera fijaría topes de 135 salarios mínimos para la VIS y de 90 salarios mínimos para la VIP, lo que equivaldría, con un salario mínimo de $1,75 millones, a un techo de $236 millones para las viviendas VIS y de $157 millones para las VIP. En el caso de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el valor máximo para la vivienda de interés social rural sería de hasta $490 millones.

TEMAS


Gustavo Petro - Vivienda - Subsidios - Tasa de Interés