Hacienda

Petro señaló que la zona binacional con Venezuela no va en contra de la soberanía

Gráfico LR

Pero otras voces como la del expresidente de la República, Álvaro Uribe, criticaron la iniciativa, calificándola como una "entrega de la soberanía"

Manuel Alejandro Correa

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que el acuerdo con Venezuela para la creación de una zona binacional en la frontera no va en contra de la soberanía, sino que propende por un mayor control territorial para ambos Estados.

Desde el 18 de julio, Presidencia señaló que se avanza en un proceso de "reintegración económica y social", y para ello se firmó en Caracas un memorando de entendimiento para crear la llamada Zona de Paz, Unión y Desarrollo.

Petro había mencionado que esta iniciativa permitiría llevar al Estado a ejercer un control territorial efectivo en esa región, con la finalidad de evitar que "las mafias continúen ejerciendo dominio".

Para el internacionalista y profesor de la Universidad Javeriana, Camilo González, no solo deben tenerse en cuenta las cifras económicas y lo que significaría el acuerdo, sino también el régimen político del país con el que se negocia.

"Regímenes democráticos suelen ser más confiables a la hora de negociar que los autoritarios, porque estos últimos están sometidos a la incertidumbre, y este tipo de incertidumbre genera reacciones violentas y volátiles; eso no es bueno para los negocios", dijo.

Añadió que este tipo de regímenes políticos no toma decisiones con base en las preferencias de la población, sino para alimentar y acumular más riqueza para la cúpula que los apoya y sostiene.

González señaló que estos acuerdos fueron hechos rápidamente y que se necesita mucha más transparencia, con la finalidad de que puedan estar sujetos a mecanismos de rendición de cuentas. De lo contrario, quedarían abiertos a interpretación y podrían generar externalidades.

Petro contempla la posibilidad de convertir la región del Catatumbo en una zona de frontera común, y eventualmente, en una zona franca para incentivar "las inversiones legales".

Por parte de Venezuela, el memorando fue suscrito por Delcy Rodríguez, funcionaria de ese país.

En el documento se establece que la zona binacional abarcaría los estados de Táchira y Zulia en Venezuela, mientras que en Colombia comprendería el Norte de Santander. Sin embargo, Nicolás Maduro indicó que esta zona podría extenderse también a Cesar y La Guajira.

"Crear la primera zona binacional. Por Venezuela estarán los Estados de Táchira y Zulia, pero no solo los municipios fronterizos, la propuesta que hemos hecho es que sean los dos Estados completos", dijo Maduro.

Luego dijo que "la idea es que haya sustitución de cultivos, fortalecimiento de la agroindustria., integración cultural, unión política y de las autoridades, y de coordinación permanente policial y militar para liberar la zona binacional de violencia de grupos narcotraficantes, paramilitares y sicariales", adicionó.

El Gobierno Nacional manifestó que se busca estrechar lazos de cooperación entre ambos países en temas como cultura, educación, salud, turismo y comercio, así como en proyectos de producción agrícola en productos como frutas tropicales, cacao, caña de azúcar, tubérculos, ganadería, café y lácteos.

Según lo señalado por el Ejecutivo, la vigencia del memorando será de cinco años, prorrogables por un periodo igual, y no generará obligaciones vinculantes.

El expresidente de la República, Álvaro Uribe, criticó la iniciativa, calificándola como una entrega de la soberanía.

“La zona binacional entrega la soberanía al narcoterrorismo protegido por la dictadura de Maduro”, señaló.

Otra de las voces de inconformidad con la iniciativa del alto gobierno fue la del gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, quien desde su cuenta de X dijo que era una lástima que las Fuerzas Armadas del país "tuvieran que subyugarse a las órdenes de la guardia venezolana".

El gobernador de Antioquia también sugirió que las elecciones presidenciales del próximo año podrían verse afectadas por presiones de grupos al margen de la ley en los departamentos del nororiente colombiano.

 

 

TEMAS


Venezuela - Nicolás Maduro - Gustavo Petro