Judicial

Petro sostuvo que su administración lideró récord histórico de incautación de cocaína

Presidencia de la República

El presidente Petro aseguró que su Gobierno se ha vuelto el peor enemigo de los narcos, siendo esta una de las razones por las que estas personas lo han amenazado de muerte

Julián Bermeo

Durante el más reciente Consejo de Ministros, desarrollado en la noche de este 25 de noviembre, el presidente Gustavo Petro aseguró que su Gobierno es el que más ha incautado cocaína en la historia de Colombia y del mundo.

Consejo de Ministros

En revisión de un gráfico en el que se ratificó el número de incautaciones por años desde el 2019, el Presidente expuso como desde 2022 los decomisos de clorhidrato de cocaína han venido en aumento.

“En el primer año de efectos del proceso de paz, que es el 2017, viene de arriba bajando, es decir lo que hizo el proceso de Paz de Santos fue volver no productivas cultivos de hoja de coca, es decir, cultivos de hoja de coca abandonados, pero que se registran en el satélite, pues no los quitaron, simplemente dejaron de tomar hojas para hacer cocaína”, aseguró el presidente Petro.

El mandatario añadió que, “a partir de 2020 empieza una tendencia a subir hasta el 2023, sube, sobre todo en mi gobierno, las áreas no productivas. Es decir empieza a haber otro abandono de los cultivos de hoja de coca que son básicamente de la selva”.

También sostuvo que, “a partir de 2020 el porcentaje de los cultivos estables van en crecimiento, se van disparando año 2021, el mayor disparo es año 2022 y en mi gobierno las pendientes disminuyen (...) ¿qué significa eso? que en términos de cultivos estables, donde sale la mayor parte de la cocaína, se dispara en el gobierno Duque por la erradicación forzada”.

A su vez, el Presidente explicó que, aunque los cultivo de hoja de coca han ido en aumento, las incautaciones de cocaína han aumentado aún más, lo que, según sus conclusiones, ha causado grandes dificultades para los narcos, ya que cada vez es más difícil producir esta droga sin que sea confiscada.

Petro sostuvo que la selva amazónica tiene una gran cantidad de hectáreas de coca abandonadas, las cuales superan las 80.000, lo que representa una oportunidad para que estas zonas regresen a ser selva.

TEMAS


Gustavo Petro - cocaina - Hoja de coca