El crecimiento del PIB colombiano se encuentra entre los más altos de la Ocde
miércoles, 19 de noviembre de 2025
La expansión local estuvo arriba que otras economías como España (2,8%), Suecia (2,2%) y Lituania (2,9%); en la UE el crecimiento fue de 1,6%
Al ajustar el crecimiento económico de Colombia por los efectos estacionales, el aumento del PIB fue de 3,4%. Aún así, fue el tercero más alto entre los países de la Ocde, solo detrás de Costa Rica (5,1%) y de Polonia (3,7%). La expansión local estuvo arriba que otras economías como España (2,8%), Suecia (2,2%) y Lituania (2,9%). En toda la Unión Europea, el crecimiento económico fue de 1,6%.
Por su parte, el PIB de los países de la Ocde, había crecido 0,4% en el segundo trimestre de 2025, duplicando la expansión de 0,2% registrada en los tres primeros meses del año, según estimaciones preliminares.
Ese dato marcó un regreso a las tasas relativamente estables de entre 0,4 % y 0,5% que se habían observado antes de la desaceleración.
El repunte para ese momento estuvo en gran medida apoyado por el desempeño del G7, donde el PIB también avanzó 0,4%, frente a 0,1% del trimestre anterior. No obstante, las contribuciones de cada país fueron desiguales.
EE.UU. lideró el crecimiento, con un repunte de su economía de 0,7%, tras la contracción de 0,1% en el primer trimestre. El impulso se explicó principalmente por una fuerte caída de las importaciones (-10,3%), después del incremento de 11% en el arranque del año, un comportamiento vinculado a los cambios previstos en la política arancelaria. La liquidación de inventarios acumulados en los meses previos, sin embargo, moderó parcialmente el crecimiento.
Francia y Japón también mostraron señales de recuperación, con aumentos de 0,1 % a 0,3 % en ambos casos. En contraste, Canadá se estancó tras crecer 0,5 % en el primer trimestre, y el Reino Unido se desaceleró de 0,7% a 0,3%, afectado por la caída de la inversión. La situación fue más adversa en Alemania e Italia, donde el PIB pasó a terreno negativo (-0,3% y -0,1%, respectivamente), tras un crecimiento de 0,3% en el trimestre anterior. En el caso alemán, la caída estuvo marcada por la contracción de las exportaciones.