PIB de Risaralda crecerá 4% en 2012 pese a la crisis española

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque la amenaza de la profundización de crisis en España es constante, el crecimiento económico de Risaralda, de donde es uno de los mayores grupos de migrantes en el país ibérico, no tendría por ese hecho una afectación, por lo menos determinante.

Así lo indicó el coordinador de Investigaciones Económicas de la Cámara de Comercio de Pereira, Luis Alfonso Sandoval, al señalar que esperan un crecimiento de la economía en 2012 de 4%. Si bien el factor remesas sigue siendo importante dentro del PIB de Risaralda vía consumo de hogares, Sandoval destacó que hoy el impacto no es el mismo de años atrás.

'El 4% de crecimiento es relativamente bueno en términos de lo que históricamente hemos tenido y es una cifra sustentada en que todos los sectores vistos de la oferta van a tener comportamientos positivos', dijo.

Entre ellos, sobre el 6% de crecimiento estarán los servicios personales, la administración pública y el financiero. Mientras la industria, dentro del renglón real, va a estar sobre 2,3%.

Aunque este indicador está por debajo del promedio nacional es el mejor, por lo menos, en los últimos cuatro años en el departamento. 'Hay que decir que todavía falta expansión en términos de crecimiento porque Risaralda ha subido a 7% y 8%', sostuvo.

Aunque el presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus, destacó el crecimiento proyectado de la economía local, también llamó la atención porque ese comportamiento está por debajo 2 puntos del esperado para el país.

'La meta debe ser alcanzar el promedio nacional tanto en crecimiento del PIB como en tasa de desempleo', sostuvo el directivo.

Economía regional creció 3,9% en 2011
Los servicios privados y comunales, el sector financiero, la administración pública y el transporte, impulsaron el crecimiento del Producto Interno Bruto de Risaralda en 2011, que creció 3,9%. La cifra es superior en 0,9% a la reportada en 2010 y es cerca de un punto mayor a la que la misma Cámara de Comercio de Pereira esperaba para el año. 'Confirma una tendencia al alza y que no estamos estancados. Preocupa que seguimos por debajo del promedio nacional pero factores como la balanza comercial que se mantiene positiva, el crecimiento de las exportaciones en 20% y que la tasa de desempleo descendió, son señales alentadoras', dijo el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Mauricio Vega Lemus.

TEMAS


PIB