Economía

PIB del tercer trimestre reflejaría la desaceleración

Andrea Carranza Garzón

La economía colombiana habría crecido 3,8% en el tercer trimestre, según el Sondeo LR.

La caída de 14,7% en ese periodo del indicador de obras civiles oscurece el panorama económico y disminuye las posibilidades de que el Producto Interno Bruto (PIB) del año llegue a la meta del 4,8% del Gobierno. El pronóstico de los analistas es de 4,4%.

Luego de unos meses de estar hablando de desaceleración, los analistas ven por primera vez reflejada esa realidad.

“Después de todo un año hablando de desaceleración económica, por primera vez el crecimiento de la económica colombiana reflejaría esta tendencia”, dijo Juan David Ballén, analista de Alianza Valores.

Este jueves el Dane dará a conocer el crecimiento del PIB del tercer trimestre. Después de que la entidad revelara el pasado jueves que el indicador de obras cayó 14,7% en ese mismo periodo, el mercado empezó a corregir sus pronósticos.

Los analistas están viendo sesgos a la baja, pero con un piso superior al 3%. El crecimiento esta vez no será tan bueno si se compara con el del mismo periodo del año pasado cuando la economía se expandió 7,5%. La base de comparación es bastante alta.

Después de haber sido un gran jalonador del crecimiento en el segundo trimestre, la construcción, que se expandió a una tasa del 18,4%, pasaría a tener un desempeño pobre y hasta negativo para algunos analistas. Así mismo, impulsó la economía entre julio y septiembre de 2011, cuando creció 18,8%.

“La construcción, de empujar va a pasar a arrastrar”, dijo el director de Estudios Económicos del Citibank, Munir Jalil. A finales del año pasado, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el 2012 sería el año en materia de ejecución de infraestructura; sin embargo, los avances que se ven son pocos en esta área. Muchos expertos afirman que debido a la tramitología y a trabas en el otorgamiento de licencias ambientales se ha estancado la locomotora de la infraestructura, por lo que no esperan que aporte mucho al PIB.

Para el director de Estudios Económicos de Correval, Daniel Velandia, quien pronostica un crecimiento de 3,9% y ya tenía previsto un dato negativo de obras civiles, aunque no de esa magnitud, afirmó que lo sorpresivo positivamente fue el censo de edificaciones que subió 16%.

Los analistas esperan que los sectores de minas, el financiero y servicios crezcan positivamente. Sin embargo, Ballén dijo que la rama de minas y canteras no sería ajena a esta dinámica y crecería un 6%, después de haber crecido por encima del 10% en los últimos años.

La opinión

Munir Jalil
Director de estudios económicos del Citibank

“Después de haber sido un gran jalonador en el segundo trimestre, el sector de la construcción va dejar de empujar y va a empezar a arrastrar. Va a colaborar a la baja en el crecimiento en este periodo”.