PIB habría crecido 5,8% en 2011 impulsado por la minería y la construcción

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Después de un inesperado crecimiento de 7,7% en el tercer trimestre del año pasado, el mayor desde 1979, la economía colombiana cerraría 2011 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 5,8% promedio, de acuerdo con el Sondeo LR.

A pesar de que la economía no alcanzaría en 2011 los niveles del tercer trimestre, esta continuaría con un dinamismo impulsado por el consumo de los hogares, el sector minero-energético y la construcción, dijeron analistas a LR sobre el PIB de2011 que será revelado por el Dane el próximo 22 de marzo.

Además, Colombia habría crecido por encima de 4,5% que pronostica el Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina y El Caribe en 2011, y de Brasil, el cual se expandió 2,7% frente a 7,5% de 2010.

De acuerdo con Munir Jalil, director de Investigaciones Económicas del Citibank, después de la caída de las economías latinoamericanas por la crisis en Estados Unidos en 2009 todas salieron a flote a finales de ese año.

'Lo que vimos es que algunas economías como las de Brasil y Perú salieron fuertes; otras fuimos lento, pero seguro', dijo el experto y agregó que ahora estos países junto con Chile entraron en una fase desaceleración. Sobre el crecimiento de 7,7%, Jalil explicó que este fue un 'pico de actividad' o auge dentro del ciclo económico y se esperaría para los últimos tres meses del año un descenso moderado, pero con una economía aún dinámica.

Por su parte, Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Correval, afirmó que esa cifra fue atípica y se presentó un efecto estadístico, ya que el crecimiento del mismo periodo de 2010 había sido muy bajo, de 3,3% anual y -0,8% trimestral.

El crecimiento del cuarto trimestre de 2011 estaría liderado por el consumo privado, que representa más del 60% del PIB desde la demanda. Según Velandia, el comportamiento de las ventas minoristas ha reflejado una amplia capacidad de compra por parte de los hogares, debido a que hay factores como 'una tasa de desempleo sistemáticamente menor a la de años anteriores, disponibilidad de crédito y, en general, una confianza de los consumidores que se mantiene muy por arriba de su promedio histórico', que han permito que se mantenga dinámico.

El experto indicó que las ventas minoristas sin vehículos registraron un crecimiento aproximado de 6,3% en el último trimestre, comparado con 7,8% observado en el tercero, 'una reducción de la tasa de crecimiento que resulta sana según el objetivo buscado por el Banco de la República a través de los incrementos de tasas'.

El Emisor ha explicado que la demanda interna, que creció 9,4% anual en el tercer trimestre de 2011, continuó expandiéndose a buen ritmo hasta finales del año. Dentro de esta, la inversión en capital fijo creció 20,1% y la inversión en 2011 alcanzó el 30% dentro del PIB observado, un récord histórico. El impulso del tercer trimestre continuaría en el cuarto, por lo que el equipo técnico del Banco Central espera que el crecimiento de 2011 se ubique entre un rango de 5% y 6,2%, con 5,8% como cifra más probable.

Por el lado de la oferta, el sector minero-energético habría contribuido al crecimiento como lo ha venido haciendo, ejemplo de esto fue que en el tercer trimestre este creció 18,4%.

La construcción será otro de los sectores que impulsará el PIB. Luego de crecimientos negativos en el primer semestre, este sector tomó fuerza en los últimos tres meses creciendo 18% real anual y continuará aportando a la economía gracias al impulso del sector privado y la expansión de 15,7% en el cuarto trimestre de la inversión en obras civiles. En cuanto a la industria, pese a que se ha observado alguna desaceleración, expertos como Juan David Ballén de Alianza Valores indican que crecerá 4,6%, por encima de su promedio de 2011.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, ha afirmado que el pronóstico de 5,8% del Emisor es muy factible; sin embargo, no cree que el país esté lejos de alcanzar más de 6%, expectativa que no es descaballeda para gran parte del mercado.

Las opiniones

Camilo Pérez
Director de Investigaciones del Banco de Bogotá

'El consumo de los hogares y la inversión aportarán al crecimiento de la economía en 2011. No tuvimos impacto tan grande con la crisis internacional.

Andrés Pardo
Director de investigaciones de Corficolombiana

'Por el lado de la oferta, el sector minero y construcción impulsarán el PIB. La inversión y consumo deberían ser altos, aunque un poco por debajo del tercer trimestre'.

Munir Jalil
Director de Investigaciones económicas de Citibank

'El consumo de los hogares tendrá una buena dinámica, así como el comercio, el sector minero. El cuarto trimestre tendrá un comportamiento menor al tercero'.

Édgar Jiménez
Profesor de posgrados de la EAN

'Las cifras son buenas pero hay que evaluar cómo la distribución del ingreso puede contribuir a un mayor dinamismo de sectores como el de la agricultura'.