Pico y placa ambiental generó pérdidas al comercio de Bogotá de hasta 80%
martes, 19 de febrero de 2019
Distrito dijo que aún no levantará la medida
Laura Lucía Becerra Elejalde
Si bien el secretario de Movilidad de Bogotá, Juan Pablo Bocarejo, anunció en la mañana de ayer que revisaría con la Secretaría de Ambiente la posibilidad de levantar el pico y placa ambiental que se decretó desde este sábado, más tarde el Distrito anunció que la medida se mantendrá.
Una de las voces que ha expresado su preocupación por el impacto de esta determinación en otros sectores es Fenalco Bogotá Cundinamarca, entidad que reveló que tras la jornada del fin de semana los comerciantes de la capital registraron una disminución en sus ventas en promedio de 45% que llegó a caídas en el comercio de hasta 80%, en el caso de restaurantes y servicios como talleres mecánicos.
Juan Esteban Orrego, director de la seccional del gremio, hizo un llamado al Distrito para que se regrese a la normalidad del pico y placa y reiteró que, si bien es consciente que esta es una medida transitoria que busca mejorar la calidad del aire en la ciudad, expresó su preocupación por el impacto en el comercio.
El secretario de Ambiente, Francisco Cruz, explicó que desde la entidad se viene haciendo seguimiento al plan decenal ambiental, y que no solo se viene trabajando en reducir la contaminación vial, sino también en contrarrestar las emisiones de las fábricas. Según la Alcaldía, 17 fábricas han sido cerradas en los últimos días.
Por otro lado, en la capital antioqueña, también arrancó el pico y placa ambiental ayer, una medida que estará vigente hasta el 30 de marzo y que amplía a seis dígitos la restricción para automóviles y para motos.
El pico y placa, que aplicará de 7:00 a 8:30 de la mañana y de 5:30 de la tarde a 7:00 de la noche, funcionará de manera preventiva para mejorar la calidad del aire en Medellín y los nueve municipios que integran el Valle de Aburrá.