Economía

Piden a la Superintendencia de Sociedades la liquidación de Friogan por falta de acuerdos

Jhon Guzmán Pinilla

“Con todo respeto solicito a su Despacho, que proceda a decretar la Liquidación Judicial de Friogan S.A. hasta hoy en reorganización”, dice Muñoz en una comunicación a Nicolás Polanía Tello, superintendente delegado para Procedimientos de Insolvencia.

El promotor argumentó “el vencimiento del plazo señalado para radicar un Acuerdo de Acreedores respecto de la sociedad de la referencia, le informo que no hubo Acuerdo que presentar en esa Superintendencia”.

Los administradores de Friogan buscaron diferentes ayudas para lograr una extensión de 30 días para la presentación de acuerdos, sin embargo, que el mayor interesado en la capitalización Pedro María Moreno no pudiera respaldar su vida financiera y el origen de sus dineros hizo que no se llegara a un acuerdo. 

Lea:“No declaré renta porque no tenía que hacerlo”, inversor de Friogan

Moreno es un ganadero de unos 65 años que ayer manifestó que no ha declarado renta “porque no tenía que hacerlo”, pero insistió en que tiene los $100.000 millones para capitalizar Friogan.

Es un ganadero reconocido en el Tolima y cuenta con varias hectáreas de terreno cerca a Ibagué, además es el dueño de Agroindustria Pecuaria Integral Api S.A.S., empresa que se dedica a la cría de ganado bovino y bufalino, y al procesamiento y conservación de productos cárnicos.

Sin embargo, desde su aparición se ha tejido un mando de duda sobre sus labores, pues de acuerdo con Noticias Uno, Moreno fue condenado en 2006 a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de tráfico y porte de municiones de uso privativo de las Fuerzas Militares. Además tiene una condena que está en apelación por concierto para delinquir, terrorismo y amenazas.

Lea: Lafaurie pide plazo para liquidación de Friogan y pelea con los acreedores