EPM mantiene descarga de aguas abajo en Hidroituango tras nueva obstrucción

EPM dijo que la evacuación de las familias se solicitó como medida preventiva.

Colprensa

El Dapard informó este sábado en la tarde que aumentará el caudal del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, debido al destaponamiento que se produjo en uno de los túneles de manera natural por la presión del agua.

“Por favor, retírese de inmediato del cauce y de las orillas del río. En los próximos minutos se aumentará el caudal de agua del río Cauca aguas abajo de Hidroituango, debido al destaponamiento de uno de los túneles”, informó el Dapard en un comunicado firmado también por la Cruz Roja y EPM.

La alerta va dirigida al corregimiento Puerto Valdivia, del municipio de Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, el último en la zona de influencia. Las autoridades agregaron que información adicional será entregada en las próximas horas a través de las fuentes oficiales.

El gobernador, Luis Pérez, comunicó también en la mañana de este sábado que el problema cada vez se estabiliza más. “El agua está saliendo bien aguas abajo; el represamiento todavía nos permite trabajar intensamente en terminar la presa. Si en 8 o 10 días se termina la presa ya el agua podrá salir perfectamente por el vertedero y se cerrarán las compuertas de la sala de máquinas”, afirmó.

Agregó que se ha protegido a las comunidades para que no haya ningún riesgo de inundaciones. “No hay ningún riesgo ni para los municipios ni para los habitantes aguas arriba o aguas abajo”, concluyó.

Lo que dice el último reporte de EPM

La energética informó en la mañana de este domingo que hacia las 6:00 p.m. del ayer se presentó una nueva obstrucción en el tunel que ocasionó la reducción del caudal.

Según en el informe, hasta el momento se mantiene la descarga aguas abajo, del caudal de agua que se encauzó a través de la casa de máquinas. Sin embargo, EPM dijo que el incremento de las aguas afectó algunos sectores ribereños del corregimiento de Puerto Valdivia, en el municipio de Valdivia, en la subregión del Norte de Antioquia.

Según la empresa, la evacuación se solicitó como medida preventiva para algunas familias que determinó el Consejo de Gestión del Riesgo del municipio de Valdivia y la afectación de tres puentes peatonales, ubicados en los 38 kilómetros abajo entre la presa y Puerto Valdivia.

“Es muy importante que las comunidades ubicadas aguas abajo del proyecto, en los municipios de Valdivia, Cáceres, Tarazá, Caucasia y Nechí sigan las indicaciones de las entidades con las que EPM trabaja de forma articulada en el sistema municipal de gestión del riesgo”, dijo la empresa.  Con ello recomendó

1. Consultar al presidente de la Junta de Acción Comunal, ubicación del punto de encuentro designado para su comunidad y póngase en ese sitio seguro.

2. Estar pendiente de los mensajes oficiales emitidos por la alcaldía a través de sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, el Dapard, los grupos operativos para la respuesta y EPM, a través de las emisoras locales.

3. Si es necesario active la cadena de llamadas de su comunidad, con
todos sus vecinos para llegar a sitio seguro.

TEMAS


Hidroituango - Antioquia - Centrales hidroeléctricas - Cauca - EPM