Economía

Piden que petroleras paguen el “impuesto verde”

Colprensa

El alcalde de Villavicencio, Juan Guillermo Zuluaga, está promoviendo el establecimiento de un “impuesto verde” que pagarían las petroleras.

La iniciativa del funcionario busca tener recursos económicos disponibles para atender de manera temprana el impacto de los distintos desastres naturales, por medio de un nuevo tributo que se cobraría a las empresas del sector.

La idea del mandatario se dio luego de que en el Casanare se haya presentado una de las peores crisis ambientales registradas en el país en los últimos años, en donde murieron miles de animales y se afectó tanto la fauna como la actividad agropecuaria de la región.

“Los alcaldes no podemos estar pidiendo limosna a las poderosas petroleras para que destinen recursos con miras al medio ambiente. Eso no debe ser un favor. Necesita ser una obligación de las petroleras, que no pueden ‘pasar de agache’ en este lamentable episodio. Que no nos hagan creer que no tuvieran nada que ver en este desastre”, agregó Zuluaga.

La situación de Casanare se sumó a la de otros departamentos como Magdalena, en donde la temporada seca también causó estragos.

El alcalde de Villavicencio, quien fue elegido como el mejor mandatario local del país de acuerdo con una encuesta del Centro Nacional de Consultoría, la planteó un día después de que el ministro de Minas, Amylkar Acosta, no descartó la responsabilidad de las petroleras en la sequía del Casanare.

“Las directivas de las petroleras deben dar explicaciones ante el ministerio de Medio Ambiente, la Fiscalía y la opinión pública”, señaló el funcionario.

Zuluaga ya ha promovido su propuesta con alcaldes del oriente colombiano, como también buscará que desde el Congreso de la República se dé impulso al llamado “impuesto verde”.

La Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocars) también presentará hoy ante el Ministerio de Ambiente “un revolcón a la Ley general Ambiental”, para reestructurar el sistema.

En la mesa estarán la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento, y Ramón Leal Leal, director de Asocars, y demás directivos de las entidades regionales asociadas.

Habrá varios temas sobre la mesa que se podrían debatir Asocars, como la polémica sobre los impuestos que recolectan las Corporaciones y las transferencias que hacen para el desarrollo de proyectos ambientales en sus regiones.