Piedad Córdoba recibirá las coordenadas para la liberación en la mañana del lunes

Colprensa

“Mañana salimos temprano, todo va a salir muy bien”, fueron las primeras declaraciones de la exsenadora Piedad Córdoba.

El pronunciamiento lo hizo a su llegada, pasadas las 3:00 de la tarde de este domingo, al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, cuando acompañó el ingreso al país de los dos helicópteros de Brasil que participarán en el liberación de los 10 uniformados secuestrados por las Farc.

De la misma manera, Córdoba señaló que sólo hasta el lunes en la mañana tendrá las coordenadas donde serán liberados los plagiados. “Las coordenadas me las das a mi, mañana temprano”, dijo.

“Esto es un hecho”, añadió la exparlamentaria, quien espera que lo que suceda tras la liberación permita entender “cómo será una Colombia sin guerra” y agregó que “las Farc siguen con el compromiso de la liberación del total de las personas”.

“Los militares brasileros son amorosos, queridos. Además ayer (sábado) hicieron un discurso muy emotivo, nos robaron lágrimas a todos, nos ofrecieron una comida y esta mañana nos abrazaron muchísimo”.

A pesar del pronunciamiento de Córdoba acerca de que las coordenadas sólo serán entregadas el lunes en la mañana, se conoció que el cese de operaciones militares (domingo 6:00 p.m.) se mantiene, pues las autoridades tienen un área general donde no operarán y las coordenadas sólo se refieren a un lugar específico dentro de esa misma zona donde serán recibidos los secuestrados.

“Nosotras las mujeres firmantes de la carta de la Paz y muchas mujeres en el mundo demostramos que la salida política y la negociación del conflicto, son la solución”, señaló Piedad Córdoba frente al papel que han cumplido las organizaciones civiles frente al proceso con la guerrilla de las Farc.

“Lo más importante y la lección que está dejando todo este proceso es que la sociedad civil fuerte y vigorosa tiene que jalonar un proceso de paz en Colombia, que la paz no le pertenece a una persona, a dos o a tres…”, agregó la exparlamentaria.

“En los próximos días vamos a entregar un documento que vamos a anexar en un periódico de circulación nacional para que el país sepa quienes somos”, dijo Córdoba en referencia a la carta relacionada con lo que sería una propuesta de paz.

“Esto es un hecho y mañana los corazones de este país van a vibrar de emoción, de entusiasmo y de alegría porque realmente se cumplió el sueño que todos queremos y lo más importante es que lo de mañana (lunes) nos tiene que decir cómo será el día en que Colombia cese la guerra, los enfrentamientos y podamos decir que Colombia es una Nación libre, soberana y democrática”.

Frente a lo que viene para organizaciones como Colombianos y Colombianas por la Paz, y demás movimientos Córdoba insistió en “las visitas a las cárceles, en lo que significa la justicia transaccional, el marco para la paz. Lo esto significa es que vamos a seguir trabajando”.

Por su parte, la premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú señaló que su presencia en la capital del Meta obedece al acompañamiento del proceso de liberación.

“Estamos acompañando el proceso de liberación, creemos que lo mas importante es que se cumpla la liberación”, señaló Menchú