Minas

Pijao y Arbeláez, dos nuevos municipios que dicen no a la minería en las consultas

Más de 14.000 ciudadanos fueron habilitados para las consultas en las cuales Arbeláez y Pijao votaron no por la minería

Los habitantes de los municipios de Arbeláez (Cundinamarca) y Pijao (Quindío) decidieron hoy, en las urnas, el destino de validar o rechazar que en estos territorios se haga exploración y lavado de materiales de hidrocarburos de minería a gran escala, y fueron más de 14.000 los ciudadanos habilitados para las consultas que fueron acompañadas por la Procuraduría General de la Nación.

Según el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, en Arbeláez de las 4.413 personas habilitadas eran mujeres y 4.459 hombres, que podría ejercer su derecho al voto en alguna de las 10 mesas habilitadas. En este municipio se escrutaron 4.376 votos en total de los cuales 4.350 fueron válidos, dejando los resultados con 4.312 por el no y 38 por el si.

Pijao en Quindío también se sumó a la lista de los municipios que han dicho no a la explotación minera, en el que se habilitaron 6.073 ciudadanos para aprobar o no la ejecución de proyectos y actividades de minería en el municipio. Según el boletín oficial de la Registraduría Nacional del Estado Civil fueron 2.673 las personas que votaron en la consulta que tuvo nueve mesas habilitadas dando como resultado 2.613 votos por el no y 26 por el si, con ocho votos nulos y 26 no marcados.

Otra votación que estaba pendiente fue la de revocar o no al alcalde de Carmen de Bolívar, Rafael Gallo Paredes, a la que asistieron también representantes de la Comisión de Control y Asuntos Electorales del organismo de vigilancia y control para acompañar a los 54.384 ciudadanos habilitados.

Según el boletín de la Registraduría, fueron 70 las mesas instaladas que recibieron los 6.197 votos de los cuales 5.549 habitantes votaron si, 337 por el no, 128 fueron los votos nulos y 183 los no marcados, dando como resultado la no revocatoria del alcalde Gallo ya que la votación debía completar 6.645 votos.

TEMAS


Procuraduría