Economía

Pipe 2.0 podría mejorar la inversión petrolera, de acuerdo con la ANH

Lilian Mariño Espinosa

Sin embargo, de acuerdo con un estudio realizado por Wood Mackenzie, McKinsey & Company y Arthur D Little, Colombia tiene términos fiscales competitivos a nivel regional y global y con las medidas Pipe 2.0 y otras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) entraría a la lista de países más atractivos.

El estudio que presentó la  ANH mostró cómo está ubicado el país frente a sus competidores en campos convencionales continentales, no convencionales y costa afuera. Y frente a los dos últimos explicó que Colombia se ubica en el primer cuartil, de cuatro posibles, en términos de competitividad. 

Siendo así, y a pesar de la reforma tributaria del año anterior, el estudio demuestra que las cuencas del país son atractivas gracias a algunas medidas que tomó el Gobierno en términos fiscales. 

Por ejemplo, en términos de yacimientos no convencionales, Colombia en 2011 se ubicaba en el segundo cuartil y con la modificación a la cláusula de precios altos y la aprobación de una reducción de 40% a los niveles de regalías aplicables, logró pasar al primer cuartil de competitividad para este tipo de play en la misma línea de países como Brasil y EE.UU..

Ahora, en relación a los campos costa afuera el estudio mostró que fue gracias a que en 2014 se modifico la cláusula de precios altos y posteriormente el decreto 2682 viabilizó la creación de zonas francas costa afuera, que Colombia se logró posesionar en el primer cuartil.

No obstante, la situación no es igual para los campos convencionales que se encuentran en la zona continental y donde se ha explicado Colombia tiene un gran potencial pero 67% de ‘government take’ (participación del gobierno en el flujo de recursos asociado a un proyecto específico) e infraestructura deficiente. Así, que a pesar de que estos han sido lo suficientemente atractivos para la adjudicación, en un periodo de precios bajos las empresas no han podido cumplir sus obligaciones.

Es por esto que para Carlos Mantilla, vicepresidente de contratos de hidrocarburos de la ANH, “el reto es adoptar las medidas del Pipe 2.0 y otras que está analizando la Agencia”. 

Dentro de las medidas que según la ANH ubicarían a Colombia en el cuartil uno en este play y bajarían el ‘government take’ están el evitar las rondas cada dos años; mejorar las condiciones de las garantías para las petroleras, ya que los bancos no están financiando; variar las condiciones de los contratos para hacer menos gravosas las inversiones en exploración, y “estamos estudiando la posibilidad de generar estímulos para que contratos de evaluación técnica se conviertan en contratos exploración y producción”. 

Así, con el Pipe 2.0 y nuevos acuerdos, el país bajaría el ‘government take’ a cerca de 50% y le ganaría a sus competidores, explicó el funcionario.

Regiones recibieron $88.000 millones
El Ministerio de Minas y Energía explicó que 95 municipios productores de minería e hidrocarburos recibieron $88.000 millones del programa Incentivo a la Producción, con los que podrán iniciar la financiación de proyectos que beneficien directamente a sus habitantes. Así, se espera entregar un total de $180.000 millones entre 2015 y 2016, a las regiones petroleras con el fin de apoyar el desarrollo integral y la competitividad de los 101 municipios productores de carbón, crudo, gas y níquel del país.

Las opiniones

Carlos Ernesto Mantilla
Vicepresidente de contratos de la ANH

“Logramos atraer inversión pero las condiciones operacionales nos ponen en desventaja. Por lo que las medidas del Pipe y otras mejorarían la competitividad”. 

Carlos Alberto Leal
Director ejecutivo de Acipet
“Para ser competitivos se necesita invertir más en innovación, desarrollo e infraestructura. Se podría pensar en cambiar impuestos por inversión en estos programas”.