Economía

Plan de choque en la región Caribe frente a la temporada seca

Colprensa

Al momento, 79 municipios han sido afectados por diferentes eventos a consecuencia de la temporada seca, entre estos incendios de cobertura vegetal, desabastecimiento de agua, afectación agropecuaria y afectación a la salud.

De estos municipios, 37 han declarado situación de calamidad pública y se preparan para emprender acciones a través de la coordinación nacional, departamental y municipal, dando respuesta a lo contemplado por el Plan Nacional de Contingencia frente a la Temporada Seca y posible Fenómeno de ‘El Niño’.

Hasta el momento el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres ha atendido la afectación con 12 mil millones de pesos invertidos en abastecimiento de agua y control de incendios forestales, con 128 millones de litros de agua distribuidos, 35 jagüeyes construidos, tres pozos de agua comprometidos y 71 tanques de 10 mil litros entregados.

Además, han sido 640 incendios forestales controlados, beneficiando a 44.600 familias en siete departamentos de la región Caribe.

Para seguir afrontando la emergencia, la Fuerza Aérea dispuso dos aeronaves tipo bambi bucket pre posicionadas de manera permanente y aeronaves disponibles para el traslado de personal en operaciones.

La Defensa Civil dispuso de 70 personas capacitadas en manejo de agua, 750 brigadistas, 72 plantas disponibles para el tratamiento de agua de fuente caudal, 3 carrotanques y 6 ambulancias.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana tendrá seis plantas disponibles, 150 voluntarios capacitados en el manejo de agua, saneamiento y promoción de higiene y salud; 1.150 filtros de agua, dos bodegas estratégicas y puestos de atención prehospitalaria para atención en incendios forestales.

Los bomberos continuarán con el apoyo en la extinción de incendios forestales y espera convenio con la fuerza aérea para la operación de bambies y piscinas, mientras que la policía contará con seis vehículos cisterna, ocho helicópteros disponibles para la adecuación como bambies. El Ejército apoyara con dos batallones de ingenieros y tres plantas de tratamiento.

Para la próxima semana se espera la inversión de $15.000 millones de pesos destinados a la compra de carrotanques, plantas desalinizadoras, tanques, entre otros.