Economía

Plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en el Urabá

Ernesto Rodríguez

El martes hacía las 9:00 p.m. aproximadamente se presentó una fuerte colisión entre el buque Crccow Esmerald -que navegaba con bandera de Singapur y que transportaba crudo- contra un remolcador que se movilizaba por inmediaciones del río León en el Urabá antioqueño; este accidente produjo una fractura en el casco del buque de 20 centímetros aproximadamente y el consiguiente derrame de 3,8 toneladas de crudo en el Océano Atlántico.

El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, activó de inmediato las operaciones en esta zona, y con la ayuda Ecopetrol, la Unidad de Guardacostas y la Capitanía de Puerto de Turbo, se espera que el problema sea controlado cuanto antes.

Alejandra Mendoza, profesional de la subdirección del Departamento Nacional para la Gestión de Riesgo, ente encargado de la operación del plan nacional de contingencia, aseguró que minutos después de que se presentó la colisión de las embarcaciones, se iniciaron las acciones correspondientes, iniciando con el diagnóstico de lo sucedido para evaluar cuál fue la sustancia y qué cantidad cayó al mar.

El plan nacional de contingencia consiste en un alistamiento y un trabajo conjunto del sector privado y del sector público, en el cual se debe determinar de quién es el productEl martes hacía las 9:00 p.m. aproximadamente se presentó una fuerte colisión entre el buque Crccow Esmerald -que navegaba con bandera de Singapur y que transportaba crudo- contra un remolcador que se movilizaba por inmediaciones del río León en el Urabá antioqueño; este accidente produjo una fractura en el casco del buque de 20 centímetros aproximadamente y el consiguiente derrame de 3,8 toneladas de crudo en el Océano Atlántico.>o y cuánto se ha derramado. Dependiendo de esto se sabrá si el incidente es nivel 1 o 2 que puede ser controlado a nivel departamental y municipal. Si la situación es mucho más grave, el Consejo entrará a mediar para que la situación se solucione en el menor tiempo posible y el impacto social y medioambietal que pueda sufrir la región sea el menor posible.

Nuevas medidas para el transporte de hidrocarburos
La Dirección General Marítima Colombiana, por medio de la resolución 022 de 2013, estableció medidas de seguridad y ambientales para toda nave local o extranjera que realicen operaciones de transporte de hidrocarburos. La medida entrará en vigencia el próximo 30 de julio y pretende que las naves tengan tanques de lastre separados o espacios que no sean de carga o destinados a contener hidrocarburos con el fin de prevenir el derrame de sustancias.