Plan de inversiones de Bogotá cuesta más de $61,15 billones

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

De ese total, $43,23 billones corresponden a la Administración Central, unos $6,23 billones a los Establecimientos Públicos, $5,24 billones a las Empresas Industriales y Comerciales, $0,15 billones a las Empresas Sociales del Estado, $ 2,69 billones a los Fondos de Desarrollo Local y, por último, se consideró una participación del sector privado estimada en $3,6 billones.

"Las propuestas se fundamentan en los ejes estratégicos a los que le apuesta la Bogotá Humana: una ciudad que reduce la segregación y la discriminación, en la que ser humano en el centro de las preocupaciones del desarrollo. Un territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua. Y una Bogotá en defensa y fortalecimiento de lo público", explicó el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego.
 
Así mismo, los sectores que más se beneficiarán son movilidad y educación que tendrán $29 billones del Plan. La infancia tendrá un presupuesto de $4 billones y las víctimas $1,9 billones.
 
Se prevé también un endeudamiento de $4,3 billones que se presentarán ante el Concejo de Bogotá, que busca ser “flexible” .
 
"El propósito de esta iniciativa es convertir la ciudad en un entorno en el que se promueven las capacidades y las libertades ciudadanas, en condiciones de seguridad e igualdad de oportunidades, sin segregación social, cultural, económica o territorial", afirmó María Mercedes Maldonado, Secretaria Distrital de Planeación.
 
Cuando este plan fue presentado al Consejo Nacional de Planeación tena un costo de $54 billones y ahora es $61 billones.
 
El Cabildo Distrital entrará a discutir de forma amplia y extensa durante todo el mes de mayo, los programas, las metas de cada uno de los ejes y por supuesto su financiación.  Así mismo, se invitará a la academia, a los industriales, a los comerciantes, a que hagan parte de las discusiones y se aprobar los temas que beneficien a la ciudad. 
 
Para el presidente del Concejo, Darío Fernando Cepeda, es importante aclarar que el cupo de endeudamiento sin destinación específica que viene al interior del Plan, que tiene un valor de $4,3 billones,  deberá ser presentado por aparte. 
 
Agregó que se realizó el sorteo para definir los ponentes, quedando Jorge Duran Silva (Partido Liberal) coordinador ponente, Severo Correa (Partido La U), Mara Clara Name (Partido Verde).