Ambiente

Así es el plan de racionamiento de agua en Bogotá que iniciará el 29 de septiembre

Gráfico LR

La Alcaldía de Bogotá anunció que el racionamiento de agua será llevado a cabo diariamente debido al bajo nivel de los embalses

Manuel Alejandro Correa

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, anunció que a causa del descenso en los embalses, especialmente en el Sistema Chingaza, habrá mayores restricciones en la capital con la finalidad de evitar una mayor disminución en recursos hídricos y también, en materia energética, ya que, el sistema es altamente dependiente del recurso.

El Distrito anunció que el racionamiento será llevado a cabo diariamente; este comenzará el 29 de septiembre, con ciclos de 10 días y cada zona de la capital se turnará en los días que le corresponda. Las restricciones más leves que hay activas a la fecha irán hasta el 28 de septiembre, para dar inicio al plan de racionamiento diario.

Zonas con racionamiento de agua, según el turno por localidades

Zona 1 o Turno 1:

  • Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén.

Zona 2 o Turno 2:

  • Engativá, Fontibón, y la zona industrial de Cota.

Zona 3 o Turno 3:

  • Barrios Unidos, Suba y Usaquén.

Zona 4 o Turno 4:

  • Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, Puente Aranda y Tunjuelito; además el sector de Cazucá y Soacha.

Zona 5 o Turno 5:

  • La Candelaria, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, y Tunjuelito.

Zona 6 o Turno 6:

  • Suba y Ciudad Bolívar y Soacha.

Zona 7 o Turno 7:

  • Fontibón y Kennedy, y puntos de suministro de Funza, Madrid y Mosquera.

Zona 8 o Turno 8:

  • Antonio Nariño, Bosa, La Candelaria, Chapinero, Kennedy, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe y Usaquén y puntos de suministro de La Calera y Arboretto.

Zona 9 o Turno 9:

  • Usaquén y Suba y puntos de suministro de Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó y Tocancipá.

El Distrito recalcó que 2024 ha sido uno de los periodos más secos desde 1995, año en que se presentaron las temperaturas más altas hasta la fecha; sin embargo, las autoridades locales hicieron la salvedad de que 1994 tuvo precipitaciones que ayudaron a matizar el fenómeno climático en esa época.

TEMAS


Embalses - Energía - Agua - Alcaldía de Bogotá