Turismo

Plan de turismo aumenta en 87% presupuesto y prevé atraer 5,4 millones de visitantes

LR

El proyecto sectorial espera que se generen 300.000 nuevos empleos en el sector y que las exportaciones sean de US$9.906 millones para 2026

Juliana Valentina Arenales

El Gobierno Nacional, este martes, presentó el plan Turismo en Armonía con la Vida en Hilton Bogotá, en el marco del XXXVII Encuentro Nacional de Autoridades Regionales de Turismo en Hilton Bogotá Corferias. En el lugar estuvieron presentes el ministro de Comercio, Industria y Turismo, German Umaña Mendoza y el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

La gran apuesta para este año es recibir 5,4 millones de turistas y para 2026 se proyecta que lleguen al menos 7,5 millones no residentes y en un escenario optimista serán 12 millones.

Y el objetivo es "Fortalecer la inclusión y participación de las comunidades y los territorios en el desarrollo turístico del país, promoviendo la función social del turismo como instrumento para la garantía de derechos y el desarrollo humano".

Esta meta se justifica cuando se evidencia que 50% de la oferta está concentrada en seis zonas del país y 85% de la demanda llega a Bogotá, Medellín Cartagena, Santa Marta y Cali, pero hay 1,5 millones de hectáreas con vocación turística. "Esto es una oportunidad para descubrir ese país biodiverso", resaltó el viceministro Bravo.

LOS CONTRASTES

  • Arturo BravoViceministro de Turismo

    “Buscamos que los servicios, las empresas y destinos puedan aprovechar efectivamente su riqueza cultural y natural para que el cambio sea por un turismo sostenible y verde”.

También se resaltó que hay siete zonas de reserva campesina, 206 territorios colectivos titulados y más de 700 resguardos indígenas, lo que significaría una oportunidad para el turismo comunitario, según explicó Bravo.

Además, el plan espera que se generen 300.000 nuevos empleos en el sector para 2026, es decir que en promedio, mensualmente se espera que haya 215.000 personas ocupadas en actividades asociadas a turismo. También se proyecta que las exportaciones de turismo pasen de US$7.301 millones registradas en 2022 a US$9.906 millones para el año 2026.

Ahora bien, ¿cómo se espera llegar a estos resultados? Pues habrá un incremento del presupuesto para 2023 en el sector en 87% contra el año pasado. Además, el Gobierno divide la apuesta de esta política en cuatro ejes estratégicos, 17 programas, 40 proyectos y más de 180 acciones indicativas.

En los ejes, primero está la democratización del turismo como fuerza transformadora para la cultura de la paz. La intención es promover una accesibilidad universal para mejorar las condiciones del sector.

En segundo lugar están los territorios turísticos para el bienestar y la equidad. Se planea potenciar el desarrollo territorial con mejoras en la gobernanza nacional y regional del turismo, así como las capacidades de gestión entre sectores público y privado, herramientas de política ya existentes y condiciones de infraestructura para atracción de inversión en los diferentes destinos del país. También se desarrollará una reinvención de Fontur.

El tercer eje tiene una mirada del turismo como alternativa para la transición económica y la protección de la naturaleza. Esto permitirá fortalecer la justicia ambiental por medio de estrategias de adaptación y mitigación del cambio climático, así como el desarrollo sostenible y regenerativo del turismo.

El último eje proyecta mejorar las condiciones de productividad, innovación e información en los procesos de desarrollo del sector, esto se relaciona con el fortalecimiento de las economías populares, uno de los componentes más relevantes de la política de reindustrialización. Se espera lograr un posicionamiento de Colombia en el mapa mundial del turismo.

“Siguiendo el mandato del presidente Gustavo Petro de consolidar una industria turística que esté en armonía con la vida, sostenible, protectora del medio ambiente y que aporte a la construcción de paz en los territorios con nuevos ingresos, presentamos al país nuestra política, con la que le apostamos a la transición económica y el desarrollo del sector, aprovechando la riqueza natural y el inmenso potencial turístico de Colombia”, dijo el ministro Umaña.

El plan se construyó a partir de una encuesta sectorial, consultas a autoridades de turismo, encuentros regionales y sectoriales, 14 propuestas de gremios, consulta pública y construcción comunitaria.

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