“Para poder mejorar los servicios electrónicos se requiere la conectividad en regiones”
miércoles, 11 de octubre de 2023
La viceministra de Transformación Digital, Sindey Carolina Bernal, señaló la ruta de la cartera TIC en cuanto a la economía popular
En el Foro LR “Transformando vidas a través de la conectividad digital de la economía popular”, la viceministra de Transformación Digital del Ministerio de las TIC, Sindey Carolina Bernal, hizo un balance sobre la ruta que está desarrollando la cartera en la línea de tecnología en la economía popular.
En cuanto a la tecnología en el sector productivo, se ven niveles más altos después de la pandemia. “Desde MinTIC, los ejes estratégicos están en clave de articular el sector productivo, Gobierno y academia, porque para fortalecer el uso de la tecnología, es importante la formación”, dijo la viceministra.
Según las cifras del Dane, los micronegocios están accediendo más a la tecnología, pues en 2022 la participación era de 40,2% en el uso de diferentes plataformas, mientras que las grandes empresas están llegando a 99,1%. “Estamos promoviendo el uso de diferentes dispositivos, a nivel web y a nivel móvil, porque permiten compartir los diferentes recursos”, indicó Bernal.
Los retos de la cartera, entonces, están en la digitalización de los servicios y los recursos, con el fin de responder las necesidades de la economía popular; los canales de pago, con estrategias que promuevan el comercio electrónico; y los equipos, en dos vías: los dispositivos que se requieren y los equipos humanos.
En total, se están articulando tres ejes, el primero es el de conectividad, pues se busca llegar a 85% de Colombia conectada. “Si queremos fortalecer y mejorar los servicios electrónicos se requiere la conectividad en las diferentes regiones”, aseguró la viceministra, y agregó que para este eje se tienen varias vías, el primero es que el próximo 20 de diciembre se hará la subasta 5G, el segundo es identificar en qué territorios se puede desarrollar el internet satelital, también están las empresas que pueden prestar servicios de conectividad a menor escala, llegando a los territorios.
“También nos sumamos a la economía popular con comunidades de conectividad, que llegan a los diferentes rincones de Colombia en territorios Pdet, en áreas rurales, que se puede aprovechar la formación de pequeños empresarios que puedan aportar a la conectividad”, indicó la viceministra Bernal.
El segundo eje es la educación digital y la apuesta de la cartera es la formación en habilidades digitales. Y también están los ecosistemas de innovación, “se pueden empezar a identificar diferentes actores que puedan aportar y potenciar la innovación en diferentes áreas: salud, turismo, medio ambiente, el sector del campo, llegar a vincular el área financiera”.
En la vía de los retos ya mencionados, la viceministra señaló que se pueden hacer alianzas con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, con diferentes canales de comercialización, procesos de entrega de servicios. “El objetivo es estimular la competitividad, el crecimiento económico y generar empleo”.
Una de las estrategias es ‘Tu negocio en línea’, que permite que empresarios y Mipyme puedan acceder con una cobertura nacional. Con un presupuesto de $9.100 millones, se tiene una meta aproximada de 5.000 comerciantes y empresarios.
También hay una alianza con Tiendex, para tenderos y comerciantes se tendrán 500 licencias. “Tenemos una articulación muy importante con Fenalco, Undeco y secretarías de desarrollo económico, porque como queremos llegar a los territorios, se requiere de esa articulación”.
Adicionalmente, otro enfoque son las habilidades digitales para el empleo y el emprendimiento. “Empezamos con la formación en habilidades digitales con nuestros niños, y ahí estamos con una propuesta que se llama Colombia Programa”, indicó la viceministra.
“Viene también la línea de comunicación y divulgación de la información, esa es una habilidad importante para la economía popular”, dijo Bernal.