Economía

Plan financiero del Gobierno con EPS abre debate con hospitales por deudas

Gabriel Forero Oliveros

Esta semana el sector de la salud estará movido por la posible firma de la ley Estatutaria, que estipula más reglas para la asignación de medicamentos, entre otras cosas. Sin embargo, hay otro debate en el ambiente que se debe a que el Gobierno decidió dar un plazo de siete años a las EPS para que cumplan con sus requisitos financieros por lo que los hospitales y clínicas temen que no les paguen las deudas por servicio.

La forma de funcionamiento entre ambas entidades se genera a raíz de un contrato entre una Entidad Prestadora de Salud y un hospital o clínica. Los segundos suministran los servicios de salud a más de 41 millones de afiliados.

Según datos a junio de 2014 de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), la cartera entre las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga, y otras entidades era de $5,5 billones. De los cuales, $3,1 billones pertenecen a la deuda francamente morosa, es decir, mayor a 60 días.

Dentro de esta cifra las entidades con más participación son el régimen contributivo con 35,9%, el Estado con 10,7% y el régimen subsidiado con 30,6%. Juan Carlos Giraldo, director general del gremio, dijo que esta situación se verá agravada a raíz del decreto 2702 de 2014 donde se le da un plazo de siete años a las EPS que no cumplen con sus requisitos de financieros como capital mínimo, patrimonio adecuado e inversión de reservas técnicas.

“A pesar del panorama que muestra que la estructura no está funcionando, el Gobierno tomó una decisión desequilibrada y de inseguridad. En lugar de que saneen estos defectos rápido y nos den garantías, les dan siete años”, señaló Giraldo.

Sobre esta posición el exsuperintendente de Salud, Conrado Gómez dijo que el decreto era apropiado porque permite que se oxigene el sistema y no se suban los requisitos que hay, porque podrían generarse liquidaciones y quiebras que dejarían la deudas y afiliados en el aire.

Y es que dentro del régimen contributivo, de 17 EPS 30,5% tiene la suficiencia patrimonial en rojo, siendo Saludcoop con $803.418 millones la que tiene más déficit. Mientras que el subsidiado, Caprecom, con menos $1 billón incumple el margen de solvencia.

Aunque expertos dicen que las deudas se pagarán, hay quienes aseguran que las cuentas de las entidades ni siquiera están registrando la cartera con hospitales.

Las opiniones

Juan Carlos Giraldo
Director ejecutivo de Achc

“Las medidas que se están tomando se traducirán en riesgo para la cartera y para los afiliados”.

Santiago Salazar
Gerente de Colmédica EPS

“Yo no creo que por el decreto se condonen las deudas con los hospitales, las deudas se tienen que respetar”.