Plan maestro del Aeropuerto Eldorado estará listo antes de finalizar el año

Marcela Vargas Cabrera - mvargas@larepublica.com.co

Bogotá_Ante las continuas voces de expertos que señala que el Aeropuerto Internacional Eldorado se quedará pequeño, incluso con la ampliación que realiza el Consorcio Opaín, el Gobierno inició la actualización del plan maestro que determinará el programa de mejoras para el mediano y largo plazo.

'Hemos creado un plan maestro que nos llevará a saber si necesitamos hasta 350.000 metros cuadrados en este mismo sector, estemos tranquilos que este aeropuerto no se va a quedar pequeño', indicó el ministro de Transporte, Germán Cardona.

Para la actualización se contrató a la firma Tylin International que se encargará de determinar si Eldorado requiere una tercera pista para atender el alto flujo de pasajeros o si se requiere ampliar la actual terminal de pasajeros que con las obras que adelanta Opaín superará los 80.000 metros cuadrados.

Según el director de la Aerocivil, Santiago Castro, los estudios también pretenden establecer si se requiere una segunda torre de control en Eldorado, por lo que se contrato a una compañía experta en temas aeroportuarios.

'Han participado en las dos consultorías de mayor impacto en la proyección de desarrollo en el tema aeroportuario en Bogotá, que fue en el aeropuerto complementario, en el que se llevaría la aviación privada. Así mismo, la consultoría para el plan maestro, se lo ganó la misma firma que participó en el proceso' dijo Castro.

El Gobierno ha querido mantener los avances de estos estudios en reserva para evitar una especulación de precios en las zonas aledañas a Eldorado o donde se defina que se requiere una terminal complementaria.

TEMAS


Transporte